Abandonan 746 vehículos en Canódromo “El Coco”

Un total de 746 vehículos, entre motocicletas y automóviles, han sido abandonados por sus propietarios en el Canódromo de “El…

Un total de 746 vehículos, entre motocicletas y automóviles, han sido abandonados por sus propietarios en el Canódromo de “El Coco”, tras incurrir en violaciones a la Ley 241 de tránsito.

Esta información se desprende del último inventario realizado por la gerencia del depósito vehicular, ubicada en la avenida Monumental esquina República de Colombia, que abarca de marzo del año pasado al 16 de octubre del presente año.

Muchos de los vehículos, que hasta el momento permanecen en el depósito, exceden los cinco años, principalmente por la falta de documentación de sus propietarios.

Sin embargo, si se establece una comparación con relación a años anteriores la cifra se redujo considerablemente.

Fiscalía subastó 3,872 vehículos

Dada la aglomeración de casi 5 mil vehículos, la gerencia optó por organizarlos y clasificarlos en lotes y subdividirlos en chocados, livianos, de carga o pesados.

Posteriormente, en el año pasado la Fiscalía especial de Tránsito de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional organizó una subasta pública para darle salida a 3 mil 872 vehículos, principalmente motocicletas y vehículos de cuatro ruedas.

En el caso de las 3 mil 534 motocicletas que permanecían en el lugar, fueron vendidas como chatarra unas 2 mil 868, para un 81 por ciento, de las cuales un total de 666 siguen en el Canódromo.

Con respecto a los mil 116 vehículos de 4 ruedas incautados fueron subastados 1,004 correspondiente a un 90 por ciento, restando 112.

Se espera que la cifra vuelva a aumentar cuando finalice el operativo de cambio de marbetes de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) el próximo 30 de noviembre.

Procedimiento

El Canódromo lleva un registro y control de la cantidad de vehículos que entran y salen de sus instalaciones, desde el punto de vista físico con la expedición de un listado certificado, a través de un auditor y en un programa informático.

Luego que el ciudadano tiene en su poder una orden de entrega por parte de la sección Jurídica de Amet debe adjuntar la siguiente documentación para que le sea devuelto su vehículo: matrícula, copia de la cédula de identidad que figure en la matrícula; presentación física de quien va retirar el vehículo, póliza de seguro y recibo del banco confirmando el pago de la multa.

En el caso de que el vehículo esté a nombre de una compañía, la persona debe llevar una carta timbrada que certifique que la persona es responsable de retirarlo. Si tiene una sentencia de la Fiscalía de Tránsito, debe llevar la original.

Además de El Coco, Amet tiene habilitados otros dos centros de acopio para vehículos incautados; uno en la Charles de Gaulle, en Santo Domingo Norte, y otro en la autopista San Isidro, en Santo Domingo Este.

Las principales causas de retención de vehículos son la falta de placa, marbete, manejo temerario o violación de la luz roja.

En el depósito vehicular, en El Coco, también operan otras dependencias de Amet, como la Gerencia de Asesoría Jurídica, una estación de la gerencia de abastecimiento de combustible y el taller de mecánica de la gerencia de transportación de la institución.

Cabildos deben hacerse cargo de vehículos

El titular de la institución, Juan Gerónimo Brown Pérez, dijo a elCaribe que es atribución de los distintos ayuntamientos decidir el destino de estos vehículos luego de transcurrido un plazo de 60 días, cuando pasan a convertirse en pasivos.

“Si el vehículo fue retenido en el Distrito Nacional, entonces corresponderá a esa alcaldía darle salida. Nosotros se lo entregamos a ellos por un procedimiento legal con el Tribunal de Tránsito y entonces ellos tienen la potestad de como chatarra, procesarlos. Es un tema de las alcaldías no de la Amet”. Indicó que hasta el momento esto no se cumple a cabalidad porque al parecer las alcaldías tienen otras prioridades.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas