El presidente de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) afirmó que el reglamento de la Junta Monetaria sobre las tarjetas de crédito “da un paso más al proceso de regulación” del sector.José Manuel López Valdés se refirió al reglamento dado a conocer ayer por la JM que establece, entre otras cosas, que las instituciones emisoras de tarjetas de crédito no pueden aplicar interés sobre interés, que la tasa al financiamiento vía tarjeta debe ser el promedio ponderado de la aplicada a las otras operaciones de crédito al consumo, y que la tasa de interés debe ser aplicada sobre el saldo insoluto, es decir, la deuda menos los pagos.
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), que ha estado exigiendo que se apliquen los intereses a la deuda por consumo con tarjeta de crédito en base al saldo insoluto, felicitó a las autoridades monetarias por la medida.
López Valdés, entrevistado al concluir un encuentro entre industriales, banqueros y autoridades de la Superintendencia de Bancos, afirmó que “es un reglamento que el sector ha estado abogando desde unos años. Se han dictado disposiciones de la Superintendencia de Bancos que están en vigencia desde el año 2001 y se han reforzado en el 2007. Es un proceso que en cierta parte ha dado un paso adicional con la emisión del reglamento. Busca aumentar mucho más el proceso de regulación del tema de las tarjetas de crédito, procura a su vez el proceso de transparencia que la Asociación viene impulsando desde hace varios años, y cuando tú impulsas algo, se requiere después de una normativa que apoye ese proceso, para darle el marco jurídico y la fortaleza mucho más. Es decir, tú no puedes hacer solo una cosa: hay que hacerlo entre varios”.
“Es un reglamento positivo. Permite ir completando el marco regulatorio del país en ese tema y lo vemos como la culminación de un proceso. Posiblemente tenemos que seguir trabajando en otros procesos adicionales. Qué proceso faltan por continuar trabajando. Tenemos que entrar ahora en otro proceso adicional, que es el que permita fortalecer los derechos de los acreedores para que toda la regulación sea de tipo equilibrada. Cuando hay equilibrio las cosas se mantienen y se desarrollan. Cuando no hay equilibrio en los procesos, hay que buscarlo”.
De su lado, la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) expresó que se siente muy complacida de que sus observaciones al Reglamento de tarjetas de Crédito hayan sido tomadas en cuenta y que se hagan efectivas en momentos en que la capacidad de gasto de los consumidores se ha visto reducida.