La cantidad de feminicidios íntimos contabilizados hasta la fecha superan los 110, por encima de los 97 que se produjeron durante en el 2010, situación que es catalogada como alarmante por varios sectores.
Aunque no ha sido formalmente reconocido por la Real Academia Española, el término feminicidio ha pasado a formar parte del argot del dominicano para referirse a estos hechos que se producen cotidianamente.
Para la directora de Casas de Acogida del Ministerio de la Mujer, aunque se ha iniciado una campaña para tratar de erradicar el problema que consiste en educación, prevención y acogida, plantea que las autoridades policiales deben de velar para los hombre no continúen siendo los verdugos de las mujeres.
La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – Unicef-, Sayo Aoki, estima que el problema se resuelve con más educación.
En tanto que la representante auxiliar del Fondo de Población de Naciones Unidas, Sonia Vásquez, refiere a que en los últimos hechos las víctimas son menores de 30 años.
Mientras que para el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, el índice de feminicidios recae en la cultura machista.
Pese a las campañas de concienciación las agresiones a mujeres continúan produciéndose más frecuentemente. El último caso registrado ocurrió ayer miércoles donde un hombre mató a su exesposa a plena luz del día y de una vía pública porque no quiso reconciliarse con él.