El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, reveló que más del 90% de los agentes policiales no están afiliados a la ARS-PN.Pedro Luis Castellanos dijo que “de los casi 30,000 miembros activos del personal de la Policía Nacional, solamente 1,530 han sido afiliados a la ARS-PN y menos de 8,000 aparecen registrados en otra ARS”.
En ese sentido, Castellanos valoró como un gran paso en favor de la salud de los policías y sus familiares dependientes el acuerdo para su traspaso a la ARS Senasa, y al respecto dijo que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) ha estado apoyando técnicamente y acompañando estrechamente el proceso de traspaso, para asegurar que se preservan o amplían los derechos de los afiliados. Precisa que la ARS-PN tiene una red limitada de prestadores de servicios de salud; en cambio Senasa cuenta con una amplia red de 5,320 establecimientos y prestadores de servicios privados de salud en todas las provincias del país.
Señala que además Senasa cuenta con más de 1,600 establecimientos de salud públicos, entre hospitales y centros de atención primaria; así como los centros hospitalarios de autogestión, entre ellos Cedimat, la Plaza de la Salud, Cecanot, y otros de alta calidad y prestigio. “Es sin duda una de las más amplias redes de servicios entre todas las ARS”.
Castellanos expresó que el hospital de la Policía Nacional y sus otros establecimientos ya han sido contratados por Senasa como prestadores e, inclusive, si lo desean, podrían ofertar servicios a otras ARS del sistema, con lo que al aumentar los recursos que reciben podrán mejorar sus servicios. “Quienes se han manifestado en contra del traspaso de estos servidores públicos tal vez no disponen de suficiente información, o tienen razones de índole personal que no deberían anteponerse a la mejora de las atenciones de salud de los policías y sus familias”, dijo Castellanos.
Los policías tendrán plena protección en salud
Pedro Luis Castellanos dijo que la Superintendencia de Pensiones trabaja con la Policía para asegurar que al incorporarse plenamente al Sistema de Seguridad Social se preservará o mejorará su actual previsión social. Expresó que en ningún caso se disminuirán las prestaciones actuales y que por el contrario éstas aumentarán considerablemente.