Alrededor de 8,600 dominicanos mueren cada año a causa del cáncer, según reveló ayer el doctor Santiago Collado, presidente de la XIV Jornada Científica que realiza hasta este sábado, el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), para abordar el futuro de la oncología.No obstante, el galeno advierte que ante las dificultades del país para generar estadísticas, la comunidad médica cree que las cifras de mortalidad pueden ser aún mayores, tomando en cuenta que países similares a la República Dominicana tienen una tasa de mortalidad por cáncer de 16 por cada 100 mil habitantes, “debiéramos nosotros con 10 millones de habitantes, tener aproximadamente 16 mil casos de muerte por año”.
Para Collado, la recolección de la data con la incidencia de la enfermedad y el número de pacientes afectados por año, es sumamente importante para poder hacer planificación a futuro y elaborar políticas de salud en esa dirección.
El cáncer afecta casi por igual a hombres y a mujeres, siendo más frecuente el de próstata y tubo digestivo, en el caso de los del sexo masculino, y el de mama y cérvico uterino, en las damas, los principales causantes de muerte.
El galeno explica que la jornada dedicada al doctor Juan Manuel Taveras constituye un aporte de Cedimat para la educación continuada de los médicos especialistas, generales, residentes y estudiantes de Medicina, que pueden participar en un foro de discusión que generará ideas y proyectos de investigación que ayuden a entender la problemática del cáncer en el país.
Baja cobertura de ARS
Collado coincide con la directora del Instituto Nacional del Cáncer (Incart) de que el acceso a medicamentos y procedimientos para los pacientes afectados por cáncer siguen siendo un problema en el país por la baja cobertura brindada por las diferentes administradoras de riesgos de salud.
Cobertura del cáncer debería ser revaluada
El galeno cree que debe hacerse un esfuerzo entre el Estado, las aseguradoras, los médicos y pacientes para lograr que la cobertura sea aumentada. “Es necesario que el paciente, principalmente de grupos socioeconómicos bajos, en este periodo tan difícil no sea abandonado”, afirma, tras señalar que aunque la cobertura es de un millón de pesos, hay trabas que impiden su uso.