Para el 16 de agosto está programado reconocer a nivel nacional a los primeros 67 mil alfabetizados, y cada mes hasta el año próximo se harán actos similares.El Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya aprende contigo”, ha tenido que enfrentar entre un 5 y un 7 por ciento de deserción, pero no obstante, su director, Pedro Luis Castellanos, cree que el gobierno alcanzará la meta de alfabetizar a más de 800,500 iletrados para el año 2014, “aunque si se tiene que prorrogar un tiempo más, pues se prorroga”.
Castellanos dijo a elCaribe que lo más importante para toda la sociedad dominicana no es que el analfabetismo sea erradicado en dos años, sino el fenómeno de participación colectiva que ha generado “Quisqueya aprende contigo” y ese flagelo desaparezca durante la gestión del presidente Danilo Medina.
“A pesar de las deserciones que hemos tenido, hemos sobrepasado la meta que nos dimos para el 31 de julio, que era de 300 mil 140 personas beneficiadas, y hoy día tenemos registradas 307 mil 281”, observó.
También se han presentado deserciones entre los alfabetizadores, por lo que se ha hecho necesario “nombrar” coordinadores pagados en cada municipio.
De acuerdo con esas proyecciones, la meta de alfabetizar al 11% de la población dominicana es alcanzable en el próximo año, y más si se toma en cuenta que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) considera a un país libre de analfabetismo si la cifra existente es de menos del 5% de su población, menos de 500 mil en el caso dominicano.
Actualmente “Quisqueya aprende contigo” tiene registrado 23 mil 637 núcleos de trabajo y se han distribuido 25 mil 623 kits o maletines con los materiales necesarios para alfabetizar.
67 mil reconocidos
Pedro Luis Castellanos dijo que para el 16 de agosto se entregarán los reconocimientos a las primeras 67 mil personas “que salieron de la oscuridad del analfabetismo”, en actos simultáneos en cada municipio del país, el principal de los cuales lo encabezará el presidente Medina, en la provincia Santo Domingo.
Castellanos dijo que al acto principal asistirá una representación de la Unesco, la que luego hará una evaluación a una muestra de las personas alfabetizadas, a fin de comprobar y certificar los logros.
Sin embargo, observó que se hace necesario aclarar que las personas alfabetizadas han alcanzado un nivel básico de lecto-escritura, es decir, se asumen que pueden leer y escribir textos elementales.
“No hablamos de graduar, sino de reconocimiento”
Tras la aplicación de pruebas diagnósticas se determinará a qué nivel de la primaria corresponderían las personas alfabetizadas si desean seguir estudiando. “Muchas pueden caer en primero o segundo curso, otras pueda que tengan que repetir las 24 lecciones de la guía de aprendizaje, pero lo más importante de todo es que han permanecido en el programa y que desean alfabetizarse, por eso hablamos de reconocimiento”, dijo Castellanos.