Hasta el pasado martes, 6,906, 683 dominicanos habían renovado su nueva cédula de identidad y electoral, tanto a nivel nacional como internacional, superando el maestro de cedulados del 2012 que registró 6,683,767.“Hemos superado nuestras propias expectativas y en un período de 18 meses aumentamos con creces las metas que nos habíamos propuesto”, afirmó ayer el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, durante un encuentro que sostuvo con los delegados de los partidos políticos, a quienes rindió un informe detallado del proceso.
Según el informe, el padrón hasta el momento tiene 6,706,416 electores y ha registrado un crecimiento, que puede variar, de 203,448 para un 3.13% de aumento con relación al utilizado en las elecciones del 2012, que fue de 6,502,968. De seguir la misma tendencia, el padrón del 2016 tendrá más mujeres que hombres, aunque por un estrecho margen.
Del total de empadronados, 342,212 personas lo hizo en los 48 puntos dispuestos en el exterior. Específicamente hubo empadronamientos en 26 diferentes países, lo que representa 13,563 personas más que las que se inscribieron para votar en las elecciones pasadas, para un nivel de crecimiento de 4.13%, lo que Rosario consideró es el mayor de los éxitos de la Junta en lo relacionado al proceso de registro de votantes en el exterior, porque hubo una voluntad y una movilidad ciudadana a nivel internacional, que demuestra el arraigo de los ciudadanos dominicanos.
De acuerdo al informe, Estados Unidos es el país donde más dominicanos se han empadronado con una cifra que asciende a 243,055 ciudadanos inscritos, seguido de España con 57,977 personas empadronadas, de Antillas Menores con 11,821 e Italia con 7,577 ciudadanos registrados en el padrón.
Afirmó que tiene más méritos el hecho de que para alcanzar la cifra del 2012, la JCE debió esperar desde el 2002 hasta ese año, en cambio los empadronados hasta enero del 2016 se inscribieron en apenas 18 meses.
“A todo esto sumamos la ventaja de que el empadronamiento se ha hecho de manera personal, uniendo al acta los datos biométricos, eliminando cualquier impureza de procesos anteriores en los que se empadronaba hasta por teléfono a una persona con el aval de todos los partidos políticos”, precisó.
“El padrón más sólido”
En ese sentido, dijo que el padrón de 2016 es el “más sólido y de mayor fortaleza” en términos de garantizar la individualidad y seguridad del voto.
“Nunca la historia electoral de la República Dominicana había tenido un padrón electoral con el nivel de credibilidad y fortaleza que este, porque por primera vez en su historia, el padrón está relacionado con la fotografía en forma biométrica, con la huella digital, con el número de cédula y con el acta de nacimiento”, precisó.
En la audiencia pública con los delegados, el presidente del organismo afirmó que del total de cedulados hasta el día 12, unos 6,664,909 son mayores de edad; 41,507 son menores de edad que para el 15 de mayo, día de las elecciones, serán mayores. Asimismo, 56,518 son militares, 37,122 son miembros de la Policía Nacional y 42,314 corresponde a extranjeros.
Respecto a las actualizaciones de datos realizadas en el actual proceso de cedulación, figuran con cambios de dirección de residencia, 4,200,286 y tipificación sanguínea 2,840,131. Las personas que han cambiado su ocupación en la nueva cédula, asciende a 1,716,176, los que han cambiado el estado civil, son 392,437 y los que aprovecharon para hacer correcciones con relación al sexo, suman 6,627 personas.
Rosario explicó que 15 días después de cerrado el proceso de cedulación, es decir, el 31 de enero, realizará una reunión con los representantes de los partidos políticos para ofrecerles los detalles al cierre de ese proceso y entregarles, como establece la Ley Electoral 275-97, para las observaciones correspondientes.
Reiteró que estaría especulando, si ofreciera datos de la cantidad faltante por renovar la cédula y consideró que solo el día 16, cuando venza el plazo, es cuando podrán establecer esa cantidad, “si es que faltan como dicen ustedes”.
Asimismo, el funcionario destacó que durante el “arduo” proceso de captación de las huellas dactilares y renovación del nuevo documento de identidad, se utilizaron 524 unidades de cedulación, tanto a nivel nacional como en el extranjero, para que una mayor cantidad de personas obtuvieran su cédula.
“Adicionalmente, anexamos unos 1,598 operativos móviles, al margen de los lugares fijos de cedulación y que además, con la participación de 954 personas que laboraron para llevar a cabo estos operativos móviles, adicional a la funcionalidad que tenemos en todas y cada una de las oficinas de la Junta Central Electoral”, puntualizó el magistrado, quien durante el encuentro estuvo acompañado, además de los delegados, de los miembros titulares del organismo.
Dijo que actualmente la JCE tiene unos 176 centros fijos de expedición del documento y que a través de las unidades especiales les han entregado la nueva cédula a 2,700 personas con dificultades para movilizarse, esto a través de un equipo de técnicos que acude a los hogares de esos ciudadanos para dotarles del documento.
Delegados satisfechos
Al ser entrevistados, los delegados políticos de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), del Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD), se expresaron satisfechos con las explicaciones de Rosario en la audiencia, así como con el trabajo de la JCE, tanto en el proceso de cedulación como de empadronamiento y montaje de las elecciones.
En las elecciones del próximo 15 de mayo también se escogerán un total de 4,106 cargos electivos. Además del Presidente y Vicepresidente, serán elegidos 32 senadores, 178 diputados, cinco legisladores nacionales, y siete diputados de ultramar, para 252 cargos electivos y 20 diputados con sus respectivos suplentes para el Parlamento Centroamericano. En el nivel municipal, la cantidad de plazas que serán escogidas asciende a unos 3,842, entre ellos, 158 alcaldes y alcaldesas, 158 vicealcaldes, 1,164 regidores y regidoras e igual cantidad de suplentes, además, 234 directores de distritos municipales, igual cantidad de subdirectores, así como 730 vocales.
Asegura que Reconocido especula y generaliza
Roberto Rosario también se refirió a las denuncias del grupo Reconocido en el sentido de que continúan encontrando trabas para adquirir sus documentos los beneficiarios de la Ley 169-14 que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano y sobre Naturalización. El magistrado calificó esas quejas como “especulaciones y generalidades”, al considerar que los denunciantes nunca dan nombres ni datos de las personas a las que les han sido negada la atención en el proceso ni del personal de la JCE que hace tal cosa.
En ese sentido, Rosario les retó a que ofrezcan nombres y direcciones de donde sucede la situación que denuncian, de manera responsable.