Viejas y antiguas tradiciones
La edición del periódico El Caribe, correspondiente al viernes 31 de diciembre de 1949, mostraba una recopilación de los hechos más importantes sucedidos durante todo el año. En una publicación dedicada a la opinión de los ciudadanos, presentó a la señora Caridad Díaz, quien con 103 años de edad hablaba sobre las tradiciones de año nuevo y la nostalgia que éstas le producían. La dama, que calculamos nació en 1846, narraba que la llegada del año nuevo en su tiempo era época de júbilo y que la gente solo pensaba en el lechón asado, donde los del campo y los del pueblo se estrechaban en abrazos junto a emotivas lágrimas que acompañaban las 12 de la noche. Después, en reuniones familiares al son de una mangulina oriental, de un carabiné sureño, o de un merengue retrechero, surgían las promesas matrimoniales. A todo esto, añadió que la vida actual era vivida muy de prisa. ¡Que nos deja doña Caridad a nosotros hoy día!
Juicios más importantes del año
El juicio más importante del año 1949, según El Caribe, fue el proceso llevado a cabo contra los expedicionarios del desembarco de Luperón. Los inculpados, a quienes vemos en la imagen de izquierda a derecha en el juicio, Horacio Julio Ornes Coiscou, José Rolando Martínez Bonilla, Tulio Hostilio Arvelo Delgado, Miguel Ángel Feliú Arzeno y el nicaragüense José Félix Córdoba Boniche, fueron juzgados y declarados culpables del crimen de atentado contra la seguridad del Estado. En adición a este juicio, la reseña también resaltó la celebración de otros juicios, entre los que citamos el proceso que se ventiló en contra del famoso comediante Paco Escribano, quien de vez en cuando se involucraba en problemas judiciales producto del control que trataba de ejercer en la vida personal de sus empleados.
Divorcios del 49 en Hollywood
Las vidas de las estrellas del cine hollywoodense, de 1940-50, siempre han parecido majestuosas; pero muchas veces, sus problemas personales son recordados más que su cinematografía. Para finales del año que reseñamos, tuvo auge la ruptura entre la famosa Ingrid Bergman y el neurocirujano sueco Petter Lindström, con el cual había procreado una niña. Bergman, actriz de Casablanca, tuvo un romance extramarital con el director italiano Roberto Rosselini, por el cual quedó embarazada mientras rodaba en ese país el filme Strombolli. Ingrid se quedó en Italia con Rosellini, dejando atrás a su hija Pía y su esposo, por lo cual fue criticada por la iglesia Luterana en Suecia y por la Católica en los Estados Unidos, llegando a recibir cartas donde le decían que debía ser quemada en la hoguera, hasta el punto de que fue declarada persona no grata en tierra estadounidense. En la foto de la reseña vemos de izquierda a derecha a Rosellini, Bergman y Lindstrom, antes de la ruptura matrimonial.
Principales acontecimientos
En la página 19, de esa edición de fin de año, se publicó una recopilación de los “Principales Acontecimientos Nacionales del Año 1949”. Dentro de éstos, cabe destacar, la reseña sobre el mensaje enviado por el presidente Rafael Trujillo al Congreso Nacional, donde se solicita a las cámaras legislativas la autorización constitucional para que el Poder Ejecutivo pueda “declarar la guerra a cualquier país que, a sabiendas, tolere o proteja concentraciones de fuerzas militares organizadas, equipadas y adiestradas en su territorio, con el fin de invadir a la República Dominicana. En la foto vemos el momento en que leía el mensaje de pie el secretario de Relaciones Exteriores Lic. Virgilio Díaz Ordóñez. En la mesa, de izquierda a derecha el secretario de Guerra, general Héctor Trujillo, el Presidente del Senado Doctor Manuel de Jesús Troncoso de la Concha, y el Presidente de la cámara de Diputados, licenciado Porfirio Herrera Velásquez.