La organización sin fines de lucro World Vision informó ayer que 27.8 % de los niños y adolescentes dominicanos han recibido algún tipo de maltrato por parte de sus padres.
Mientras que el 51%, en una población de 19 mil 84 hogares, está expuesto a sufrir algún tipo de maltrato. Esto, pese a que el 90 % de los padres encuestados en “EnHogar 2014”, realizado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), aseguró que no estaba de acuerdo con el maltrato físico a sus hijos, mientras que 5.8 % sí lo estaba.
Entre los que dijeron estar de acuerdo con el castigo físico como método para disciplinar a sus hijos, 67.7 % son hombres, mientras que 32.3 % mujeres; de igual forma se explicó que seis de cada diez maltrato los hace el padre.
A pesar de esto, los niños se sienten más seguros en sus hogares, luego en las iglesias y por último en las escuelas.
Al analizar el contexto social en que son golpeados los menores, resultó que la población más pobre obtuvo un 28.30 %, en tanto que los padres de una posición económica más alta representan un 12.9 %. Pero estos últimos resultados se debe a que los padres con fluidez económica pueden delegar sus funciones en terceros, a través de la paga, según explicó Carlos de los Ángeles, psiquiatra e investigador de la empresa Gallup.
El análisis fue realizado por la empresa investigadora Gallup a solicitud de Worl Vision, institución que ha estado abogando por un endurecimiento de la Ley 136-03 de protección a los niños, niñas y adolescentes y por una educación basada en la ternura y la disminución de violencia a la que están expuestos principalmente en sus hogares.
De los Ángeles aseguró que las cifras actuales están muy por debajo de otros estudios, como el Censo Nacional de Población y Vivienda (ONE 2010), que arrojó que en el 67 % de los hogares se usa el castigo físico para disciplinar a sus hijos.
El maltrato físico es más usado
La Unidad de Niñez, Adolescencia y Familia de la Procuraduría General de la República trabajó en el periodo enero- junio del 2015 un total de 1,634, casos de los cuales 823 clasificaron como infracciones contra los niños o adolescentes. De este ultimo número 43.9 % corresponde al abuso físico, 12.6 % al psicológico y verbal, 13 % a amenazas y 10 % corresponde a descuido del niño.
ONG presta ayuda a millones de personas
World Vision es una organización internacional y cristiana que, desde 1950, trabaja por los niños y las familias más pobres. Actualmente está presentes en 100 países y, gracias a la ayuda de personas que les apoyan como padrinos, socios o donantes, llevan ayuda a más de 4,2 millones de niños en todo el mundo. La organización tiene estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y trabaja con el Programa Mundial de Alimentos.