El Ministerio de la Juventud anunció la creación de la Dirección Juvenil de Alfabetización, a través de la cual se integrarán 25 mil jóvenes como voluntarios al Plan Nacional de Alfabetización.Para tales fines, Jorge Minaya, ministro de la Juventud, y Pedro Luis Castellanos, director de Programas Especiales de la Presidencia y coordinador del plan “Quisqueya Aprende Contigo”, firmaron ayer un acuerdo de colaboración, en un acto celebrado en el salón Verde del Palacio Nacional. El objetivo de las instituciones es contribuir con la meta del Gobierno de erradicar la tasa de analfabetismo en la República Dominicana.
Ambos funcionarios se comprometieron a mejorar el nivel cultural y educativo de la población nacional, principalmente, de la más joven.
Minaya informó que los iletrados que sean alfabetizados, a través de la recién creada dirección, compuesta por 600 organizaciones juveniles a nivel nacional, recibirán, en sus propias comunidades, cursos técnicos gratuitos que les permitirán reinsertarse a la sociedad y al mundo laboral.
“El programa de voluntariado juvenil del ministerio constituye una iniciativa ambiciosa y de gran potencialidad, tanto para los jóvenes como para la sociedad en su conjunto”, destacó Minaya.
En tanto que Pedro Luis Castellanos informó que unas 300 mil personas están integradas al plan y que pronto saldrán los primeros alfabetizados que iniciaron en el período de enero y febrero.
Asimismo, el funcionario saludó que la juventud aporte su capacidad al Plan de Alfabetización, al considerar que es un compromiso ético y necesario para reducir o eliminar el analfabetismo en el país.
En el acto participaron, además, varios viceministros de la Juventud, algunos de los voluntarios y representantes de Organizaciones no Gubernamentales.
Educa confía Gobierno cumplirá meta
La presidenta de Acción Empresarial por la Educación (Educa), Elena Viyella de Paliza, afirmó ayer que República Dominicana se encamina a erradicar el analfabetismo a través del programa implementado por el presidente Danilo Medina, el cual cuenta con un amplio respaldo del empresariado y la sociedad civil.
Viyella de Paliza dijo que el Gobierno tiene una agenda muy comprometida con la educación y reconoció el esfuerzo de la presente administración para garantizar que todos los recursos del presupuesto para ese sector sean invertidos de la mejor manera y con los más efectivos resultados.
La empresaria se expresó en esos términos en rueda de prensa celebrada en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, tras sostener un encuentro con el presidente Medina, junto a otros directivos de Educa.
Dijo que en el encuentro con Medina explicaron los trabajos que Educa está haciendo y explorando formas de colaborar y de implementar alianzas público-privadas que han sido muy exitosas en otros países.
Muchisímas personas, empresas y voluntariados se han adherido al programa y ya empieza a haber resultados”.
Elena Viyella de Paliza
Presidenta de Educa