El gobierno informó la inclusión de 21 municipios al Sistema Nacional de Inversión Pública, con proyectos de desarrollo local hechos por los cabildos, y que ascienden a un monto de 640 millones de pesos.
La información se ofreció durante un acto realizado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, donde el ministro de Economía Planificación y Desarrollo (Mepyd), Temístocles Montás, explicó que estos 21 son los primeros municipios en capacitarse para elaborar planes que serán ejecutados este año y, forman parte de un plan piloto que abarca 50 municipalidades que el gobierno pretender agregar de manera paulatina.
Los alcaldes y técnicos de las alcaldías realizaron un curso taller durante un período de seis meses, esto, como parte de una disposición del Mepyd que buscaba fortalecer debilidades que tienen los gobiernos locales para gestionar su desarrollo.
“Estamos dando oportunidad a los municipios y a las instituciones sectoriales de ingresar al Presupuesto Nacional, a través de la presentación de proyectos de inversión pública”, expresó Montás.
El presidente Medina hizo entrega de los 21 certificados de no objeción a igual número de alcaldes que ingresan con sus proyectos de infraestructura al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), código con el cual califican para ser incluidos en el Presupuesto General de la Nación.
Durante la actividad trascendió, además, que el proyecto más significativo desde el punto de vista del monto de financiamiento es la “construcción de mejoramiento del entorno urbano de los sectores Los Pepines, El Retiro, El Ensueño y La Zurza”, en el municipio de Santiago, valorado en RD$323,937,671 de los que el Ayuntamiento aportará el 97 % y el restante 3 % proviene de recursos de una donación de la Unión Europea en el marco del Programa de Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil (PASCAL).
El proyecto facilitará a los beneficiados el acceso a viviendas económicas y seguras.