Un 2014 fructífero en la lucha biomédica contra el sida

Aunque sigue sin llegar la ansiada vacuna y el ritmo de infecciones en los países en vías de desarrollo sigue superando el de personas que acceden al tratamiento antirretroviral, en este año que concluye la ciencia…

Aunque sigue sin llegar la ansiada vacuna y el ritmo de infecciones en los países en vías de desarrollo sigue superando el de personas que acceden al tratamiento antirretroviral, en este año que concluye la ciencia ha dado pasos importantes hacia, si no la erradicación, al menos del control del virus. En este sentido, 2013 se puede calificar como un año fructífero en la lucha contra el sida aunque, sin duda, queda mucho camino por recorrer.
 
En el campo de la ciencia básica, se han descubierto nuevas claves sobre la envoltura del virus que, según explica Javier Martínez Picado, de IrsiCaixa, utiliza un escudo de azúcares para que el organismo no lo pueda identificar. Por lo tanto, haber desvelado la estructura del cristal, como se descubrió en sendos artículos en Science, es un paso importante para el diseño racional de medicamentos, ya que se podría pensar en una molécula que se acoplara a lo descrito para bloquearlo.
No ha sido el único paso dado en el campo de la ciencia básica.
 
El papel de los anticuerpos de alto espectro frente al VIH ha sido muy estudiado en 2013. Un estudio en primates ha demostrado que puede servir como bloqueo “fantástico”, señala Martínez Picado. “La tecnología nos permite ahora clonar dichos anticuerpos”, resalta, haciendo hincapié en que es un campo que aún dará mucho que hablar.
 
Otro trabajo importante es una investigación que describió un “mecanismo conceptualmente importante” porque protege al VIH en su viaje por el citoplasma celular. El trabajo demostró además que un fármaco podría evitar dicha protección y volver a situar en el radar del sistema inmune al virus del sida.
 
En términos más globales, la ciencia trabaja para que se reduzca el número de fármacos necesarios para controlar el virus y ya se están haciendo estudios con dos antirretrovirales e incluso con uno como componente único de la terapia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas