Desde que inició su administración, el presidente Danilo Medina ha realizado 70 “visitas sorpresa” en diversos recorridos por todas las provincias del país, en los cuales ha asumido 451 compromisos que se concretan en 251 proyectos productivos y 200 comunitarios, labor en la que se han invertido RD$11 mil millones.
La información la ofreció ayer el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien reveló que al 31 de mayo se han creado unos 50,841 empleos directos y alrededor de 57 mil indirectos fruto de esa política de estímulo a las asociaciones y cooperativas de productores a nivel nacional.
El funcionario ofreció ese balance durante un acto en el cual el Gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), representado por Lorenzo Jiménez de Luis, firmó el “Acuerdo de evaluación de impacto de las iniciativas presidenciales orientadas a mejorar la calidad de vida de la población”.
El organismo internacional medirá, en un período de seis meses, el impacto que tiene en la población esas visitas sorpresa, a través del estudio de todos los proyectos productivos y ofrecerá una radiografía detallada sobre los resultados alcanzados por cada uno, según Peralta.
El ministro Administrativo dijo que dicho estudio será costeado en un 80% por el propio PNUD y explicó que solo serán medidos o analizados los proyectos productivos porque estos son los que el Presidente asume directamente y no los comunitarios (carreteras, escuelas, electrificación, agua u otras infraestructuras), porque esos compromisos dependen directamente de las instituciones responsables y del presupuesto que le ha sido asignado.
Explicó que las visitas son sorpresa para quienes las reciben, pero no son actividades improvisadas, sino que obedecen a un orden de coordinación previa y posterior, en las que interactúan 27 instituciones.
De su lado, Montalvo agradeció al PNUD el haber aceptado la propuesta hecha por el presidente Medina y consideró que la evaluación de impacto permitirá al Gobierno enriquecer sustancialmente la información con la que cuenta y mejorar, gracias a los resultados, la orientación de sus acciones.
“Se trata de un proyecto sin precedentes, porque en la evaluación se verán involucradas numerosas variables e instituciones y será la primera vez que contemos con una herramienta tan sofisticada para conocer, en profundidad, qué estamos logrando y qué debemos cambiar”, afirmó el ministro.
En tanto que Jiménez de Luis reveló que cuando Medina le pidió asumir la medición del impacto de las visitas sorpresa y hablaron sobre los pormenores del proyecto, le advirtió que el proceso “tenía un peligro” que es la posibilidad de que surjan resultados que no sean necesariamente los más deseados para él como principal promotor de la iniciativa. Narró que la respuesta del jefe del Estado fue: “eso precisamente es lo que yo quiero; saber en qué me estoy equivocando si es que me estoy equivocando”.
El también coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas dijo que el estudio de las visitas es un proyecto “muy enriquecedor” desde el punto de vista institucional, para la medición de la pobreza y para determinar la transparencia con que se maneja el Gobierno.
“La verdad que este proyecto es formidable, porque cuando uno piensa en analizar las iniciativas de manera pormenorizada, lo que en el fondo se está midiendo también es qué uso, bueno o malo, se está haciendo de los recursos del Estado”, expresó.
Entiende que se trata de un proyecto sin precedentes, que involucrará no solo a las Naciones Unidas, sino a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros organismos de la ONU.
“El mismo Presidente de la República está interesado en saber si sus visitas sorpresa han llegado a la población, si han calado en beneficio de las comunidades, lo que hace de esta iniciativa un hecho muy importante”, indicó.
Medina va en septiembre a la FAO
En la actividad, Peralta informó que el presidente Medina fue invitado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para que el 29 de septiembre próximo explique los resultados de su política de apoyo a pequeños y medianos empresarios y productores.
“Cada vez son más los países y organismos que miran hacia nosotros como una referencia. Ellos ven esas visitas como un método revolucionario para llevar desarrollo e ingresos a las zonas rurales, y combatir así la migración masiva a nuestros campos”, dijo el ministro.
Gobierno medirá nivel de cumplimiento de metas
En el acto, realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional, Gustavo Montalvo anunció, además, que en los próximos días y dada la cercanía del segundo año de período presidencial, el Ministerio de la Presidencia se reunirá con todas las instituciones estatales, con el fin de establecer en qué medida han avanzado hasta ahora en cada una de las metas del Gobierno, porque creen profundamente en la importancia de medir resultados para mejorar.
50, 841
Resultados. Al 31 de mayo se han creado unos 50,841 empleos directos fruto de la política de estímulo a las cooperativas.