Once diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) exigieron este miércoles al director general de Aduanas, que explique las razones por las que supuestamente privilegia a la empresa Almadeca S.A, que representa Miguel Vargas Maldonado, con exoneraciones por más de RD$4 mil millones.
El diputado por la provincia de Montecristi, Bernardo Alemán, dijo que tienen informaciones de que la institución ha otorgado múltiples exenciones fiscales a dicha empresa.
Durante una rueda de prensa, Alemán dijo que han hecho esta solicitud por distintas vías, amparados bajo la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública y a la Ley de Información Pública y que no han recibido ninguna respuesta.
Dijo que como legisladores están preocupados por el patrimonio del Estado ya que las exenciones envuelven millones de pesos. “Estamos hablando de 3 a 4 mil millones al año que se le están dando a esta empresa, o sea un monto alto, millones de pesos”.
De su lado, Alexis Jiménez, sostuvo que la denuncia se basa en la labor de fiscalización que deben realizar como diputados. “Estamos llamados a que no hayan privilegios, que se cumpla con la ley y que la ley sea igual para todos, no puede existir ninguna razón social para que una persona tenga privilegios sobre otras empresas”.
Sostuvo que dichas exenciones rayan con la competitividad del país y el ordenamiento jurídico, por lo que exigen a la Dirección de Aduanas, como institución pública, que les sean entregados los documentos y el contrato de arrendamiento en que se basan esas operaciones con la compañía.