El Gobierno dispuso ayer más de RD$10,000 millones para el fomento de las micro, pequeñas y medianas empresas. En un acto encabezado por el presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño, el Poder Ejecutivo lanzó el denominado Plan de acción del gobierno a favor de las Mipymes, consideradas como una de las principales columnas de desarrollo del país.
Durante la actividad, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que el financiamiento estará dividido a través de varias entidades bancarias, así como del Programa de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme).
Recursos
El Banco de Reservas tendrá a su cargo el financiamiento de más de RD$4,600 millones; 2,000 del Banco Agrícola; 1,000 de la Unión Europea para asistencia técnica, RD$1,500 Promipyme y RD$1,000 millones del Banco Solidario, mejor conocido como banca de los pobres y de la mujer.
Asimismo, el funcionario anunció que en los próximos días el Gobierno someterá al Congreso Nacional un anteproyecto de ley que transforma el Ministerio de Industria y Comercio en Ministerio de Industria y Comercio y Pymes con el fin de reorganizar la estructura institucional, del comercio interno y exterior.
Dijo también que el objetivo será elevar a la clase ministerial la atención que desde la administración se ofrecerá a las Pymes. Otras instituciones crediticias que trabajarán a favor de las Mipymes son el Banco Nacional de la Vivienda para el sector de la construcción, y el Banco Agrícola, que dispondrá de una cartera de mil millones de pesos para préstamos, en lo que resta del año y de 2,000 millones a marzo de 2013.
Anuncian la creación del Banco Solidario
Mayra Jiménez, presidenta de Promipyme, anunció la creación del Banco Solidario con el cual, dijo, se ha cumplido el sueño del mandatario porque es un programa que beneficiará a miles de microempresarios. Destacó las bondades de la nueva entidad y explicó que fue creado con el fin de bancarizar a miles de personas de bajos recursos, facilitando acceso a servicios financieros de calidad.