El 16 de julio de 1970, la vida del líder de izquierda Otto Morales se vio segada cuando miembros de la Policía Nacional lo acribillaron a tiros en el interior de un jeep de la institución.
Otto Morales, también conocido como “El Gorila”, fue presidente Y secretario general del sonoro Movimiento Popular Dominicano (MPD) y era considerado como uno de los brazos armados más importantes del partido.
Morales, quien tuvo una participación activa durante la guerra de abril, era acusado y perseguido férreamente por la policía por ser uno de los principales artífices del secuestro del Coronel norteamericano Donald Joseph Crowley El 24 de marzo de 1970.
Luego de vivir varios meses en la clandestinidad, el 16 de julio de 1970, Otto Morales es arrestado de manera pacífica en la avenida José Contreras, dentro de la residencia de René Sánchez Córdoba, decano de la facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
El arresto y posterior asesinato se produjo en horas de la tarde, cuando miembros de la policía llegaron al lugar donde se escondía Morales , quien en ese momento se encontraba con su esposa e hijos y para no ponerlos en peligro decide entregarse sin poner resistencia. Posterior a su entrega fue ingresado a uno de los jeep de la policía donde recibió 8 disparos que acabaron con su corta vida.
Hoy en día Otto Morales cuenta con el nombre de una calle en el sector de los Frailes y es considerado por muchos como un “defensor de las libertades”, mientras que otros lo catalogan como un “rebelde”.
¿Qué opina usted?