El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, consideró este lunes como muy positivo el anuncio del presidente Danilo Medina, de que hará valer la Ley de Migración en la frontera.
Expresó que, al parecer, el anuncio constituye un cambio importante en la política migratoria del gobierno.
“Las cinco provincias fronterizas están invadidas de ilegales haitianos; es muy positivo que el Presidente haga el anuncio de que aplicará la Ley de Migración porque ello implica que todo el que esté ilegal en la frontera y en el país será repatriado a su país, que es Haití. El país espera que el Presidente vuelva al énfasis de su discurso memorable en La Habana, Cuba, en el que defendió con vehemencia la soberanía de la República al abordar el tema migratorio haitiano”, expresó el también ex legislador.
“Le solicitamos al Presidente Medina que inicie de inmediato la construcción del muro fronterizo; el anuncio de las autoridades que tienen a su cargo el plan de seguridad fronteriza de que sólo en dos meses han repatriado más de 80,000 ilegales haitianos (40,000 por mes), demuestra que lo que hay sobre nuestro país no es un fenómeno migratorio normal, sino una verdadera invasión pacífica y masiva como lo hemos estado denunciando. A grandes males, grandes remedios. La construcción del muro es ya un clamor nacional y el Presidente Medina, si va a enfocarse en este tema debe ponderar el inicio de su contrucción inmediata”, agregó Castillo Semán.
“El muro, combinado con una política de dominicanización de la frontera, aplicación de la Ley de Migración y proyectos de desarrollo turísticos, industriales y agropecuarios que puedan estar apoyados por exenciones fiscales que atraigan capitales privados para generar mano de obra dominicana, es el mayor servicio que se le puede dar a la República en este momento. El país espera que el anuncio del Presidente sea un cambio real de una política sobre el tema migratorio haitiano y no un simple anuncio que no sea seguido por acciones concretas”, concluyó Castillo Semán.