En el barrio Los Guandules, los niños son los protagonistas de un sueño que ya se hizo realidad. Ellos aportan el entusiasmo, su empeño y la ternura propia de sus años. El arte y la enseñanza corren por cuenta de “Ángeles de la Cultura”.
Desde el año 2014, el Despacho de la Primera Dama a través de su programa “Ángeles de la Cultura” ha hecho hogar y familia en el barrio Los Guandules. Aquí los niños y jóvenes se sienten como en casa y saben que cada sábado a esa cita con el arte no se puede faltar.
A partir de las 9 de la mañana los pasillos del Centro Parroquial Domingo Savio se llenan del dulce ruido de los muchachos ubicando sus aulas, compartiendo experiencias y saludando a sus maestros. En cuestión de minutos se reparten mágicamente como abejitas listas para empezar su labor.
Teatro, Danza, Creación Literaria, Pintura, Títeres, Reciclaje Artístico y Banda Rítmica para que los 530 niños inscritos en Los Guandules escojan a su gusto.
La jornada termina a la 1 de la tarde, y la alegría es tal, que a esa hora todavía quedan brinquitos y risas en reserva que se renuevan cada semana.
Despertar temprano el sábado no es problema. Todo lo contrario. Para ellos este encuentro con el aprendizaje es todo un paseo. Basta escuchar a Jefferson Rosario Matos, con 12 años de edad, cuando afirma con propiedad: “Yo vengo contento, porque aquí uno viene a aprender”.
Y Jefferson sí que ha aprovechado esta oportunidad. Los sábados en “Ángeles de la Cultura” son para él una jornada productiva. La mañana y el entusiasmo le alcanzan para teatro, música y banda rítmica. Ahí no hay chance para barajar.
Así como a Jefferson, el Despacho de la Primera Dama brinda esta oportunidad para que descubran sus talentos, se formen en valores y transformen sus vidas de manera positiva.
Los niños y jóvenes de Los Guandules son una bonita prueba de que los grandes cambios se logran de la mano de la educación, uno de los aportes democratizadores del gobierno de Danilo Medina al pueblo dominicano.