Santo Domingo, D.N. – El pre candidato a diputado de la Alianza por la Democracia Víctor Aponte depositó hoy una propuesta ante el Ministerio de Hacienda para que “se revoque el permiso de operación de las bancas de lotería que violan los derechos laborales de las empleadas”.
En una rueda de prensa convocada frente a la sede del Ministerio, Víctor Aponte indicó que “las instituciones públicas no son islas, y que todas deben operar dentro del marco de la Constitución y las leyes de la República”.
En un documento depositado en el Ministerio de Hacienda, el dirigente político pide a la institución que “para mantener vigentes los permisos de operación de las bancas de lotería, el Ministerio de Hacienda, debe verificar que dichas bancas estén registradas en el Sistema Integrado de Registro Laboral (SIRLA) del Ministerio de Trabajo y en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS)”.
En adición, Aponte solicitó que se otorgue a las mismas empleadas de las bancas la posibilidad de que éstas puedan solicitar directamente la verificación de estos requisitos, preservando sus datos personales.
El sociólogo y dirigente político de la APD entregó al Ministerio de Hacienda, junto a la solicitud, un estudio donde muestra los resultados de entrevistas a más de ciento cincuenta empleadas del sector de bancas de lotería, conocidas popularmente como “banqueras”. Dicho análisis arrojó que “un 16% de las empleadas de ese sector gana menos de RD$ 5,100 mensuales, trabajando jornadas de hasta 9 horas diarias”.
Entre otros datos, el estudio indica que al “72% se les niega el derecho a vacaciones, al 95% no se le facilita agua potable, mientras que al 88% la empresa no le garantiza el acceso a un baño”.
“Una gran parte de la comunidad laboral dice no tener días libres en la semana, contrario a las 36 horas continuas de descanso que establece el Código de Trabajo”, señaló Víctor Aponte.
El dirigente político de la APD anunció que, además de depositar el estudio en el Ministerio de Hacienda, lo pondrá a disposición de las centrales sindicales, así como también de otros actores sociales del país.