India. La vicepresidenta Raquel Peña se reunió ayer con la presidenta de la India, Droupadi Murmu, para intercambiar impresiones sobre el nuevo despertar de las relaciones bilaterales.

Ambas trataron el fortalecimiento de la cooperación en materia de educación, tecnología, ciberseguridad, defensa y la ampliación del intercambio comercial.

Al dar la bienvenida a la vicepresidenta en su primera visita a la India, la presidenta de la India dijo que el momento de esta visita es muy apropiado porque la India y la República Dominicana se aproximan a la celebración del 25 aniversario de sus relaciones diplomáticas. Señaló que las relaciones bilaterales entre ambos países son cálidas y amistosas, ancladas en la base sólida de los valores compartidos de la democracia y una amplia convergencia de puntos de vista sobre cuestiones globales.

Por su lado, la vicepresidenta Peña, en nombre del mandatario Luis Abinader, extendió a la presidenta Murmu una invitación al país, para seguir afianzando esta nueva etapa en las relaciones de la República Dominicana y la India.

La presidenta Murmu señaló que la República Dominicana es el octavo socio comercial de la India en América Latina y el Caribe. Confió en que exista potencial para diversificar aun más la canasta comercial. Dijo que hay margen para trabajar juntos e intercambiar experiencia y conocimientos en áreas como productos farmacéuticos, ciencias marinas, meteorología, infraestructura resistente a desastres y tecnología de pagos digitales.

Dijo, además, que el desarrollo de capacidades es uno de los pilares centrales de la cooperación entre la India y la República Dominicana. Le alegró saber que recientemente el gran país asiático ha organizado dos cursos especiales de capacitación en el marco del Indian Technical and Economic Cooperation Program (ITEC) para funcionarios de la República Dominicana, en los campos de seguridad cibernética y teledetección.

Visita al Nuevo Parlamento

Tras dicha audiencia, la vicemandataria se dirigió al nuevo Parlamento, edificio que refleja el crecimiento y modernización del país, inaugurado en el mes de mayo de 2023 por el primer ministro, Narendra Modi. La vicepresidenta Peña es la primera representante de gobierno que visita el recién inaugurado edificio del Parlamento. Fue recibida por el presidente del Lok Sabha, Om Birla, quien destacó la recién construida Casa del Parlamento y señaló que es un símbolo de la diversidad y el camino democrático de la India.

Reunión con el ministro de relaciones exteriores

Para cerrar su agenda durante el primer día de la misión oficial que desarrolla Peña en la India, la vicepresidenta se reunió con el ministro de relaciones exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, quien recientemente estuvo en la República Dominicana para dejar inaugurada la Embajada de la India en Santo Domingo. El ministro Subrahmanyam Jaishankar manifestó sentirse encantado de reunirse con la vicepresidenta en Nueva Delhi.

Posted in Destacado, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas