Colombia.- Daniel Perdomo Puello, vicecónsul de República Dominicana en Colombia, calificó de antinacionales las declaraciones del dirigente de la Fuerza del Pueblo, Roberto Rosario, quien acusó al Gobierno dominicano de haber concedido autorización a Haití para realizar el canal para desviar agua del río Masacre.
“Se trata de un acuerdo de colaboración entre las dos naciones que data del año 2021, y cuyo compromiso era evaluar proyectos conjuntos en las cuencas hidrográficas fronterizas, pero que en ningún momento se permitía la construcción”, dijo Perdomo Puello, al tiempo de agregar que “como Haití violó el acuerdo, el gobierno actuó en consonancia para proteger los intereses dominicanos”, dijo.
El abogado expresó que “se trata de unas declaraciones antinacionales, con argumentos tan atrevidos que ni la misma diplomacia haitiana, muy experimentada, se ha abocado a plantear, porque sabe que son insostenibles ante cualquier tribunal arbitral”.
Lamentó que Rosario haya tomado como arma política la manipulación de un tema de seguridad nacional, al tiempo de coincidir con “innombrables personajes internacionales enemigos de la República Dominicana”.
El vicecónsul agregó que “ante las acertadas medidas del gobierno para evitar que extranjeros se roben nuestro río, esas declaraciones obedecen a la desesperación de un ardid politiquero para alejar al gobierno de los sectores nacionalistas y patrióticos que apoyan las ejecutorias oficiales frente al tema de Haití”.
Perdomo Puello exhortó a la ciudadanía a detectar cuáles son los políticos que están dispuestos a mentir para alcanzar el poder, aun perjudiquen internacionalmente al país, dándole armas a nuestros enemigos internacionales.