El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, expresó que ha “estado orando personalmente para que Dios ilumine” al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) al momento de elegir a los cinco nuevos jueces del órgano intérprete de la Constitución.
Al recibir el grado de profesor meritísimo, que le otorgó la Universidad Iberoamericana (Unibe), el magistrado sostuvo que no hay otra instancia de la República Dominicana que pueda garantizar a plenitud la protección de los derechos fundamentales de las personas.
Destacó que el TC, además, es el principal órgano que vela por “la nacionalidad dominicana, la soberanía, la justicia, la seguridad social, el derecho a la salud, a la tierra, a la educación, al libre ejercicio de las actividades profesionales y al libre desarrollo de la personalidad”.
“Más que un reconocimiento personal, es un reconocimiento a la justicia constitucional dominicana, que pudo levantarse de la nada, ganarse el respeto de la ciudadanía, de los países que tienen otros tribunales constitucionales. Pero lo más importante, haber llenado de alguna manera la confianza que depositaron en nosotros”, manifestó.
Ray Guevara indicó que el Tribunal Constitucional ha actuado desde su creación con una jurisprudencia a favor del ciudadano, de los sectores más vulnerables del país, de la mujer, de la persona de la tercera edad, de lo que tienen capacidades especiales, de los obreros, de los campesinos y todos el que ha necesitado la intervención del órgano para decidir lo que es justo y digno”.
El magistrado Milton Ray Guevara recibió un reconocimiento a su excelente labor docente, por su contribución a la consolidación de la maestría en Derecho Constitucional de la universidad, primera en República Dominicana.
En el acto, la rectora de Unibe, Odile Camilo Vincent, recordó que luego de la designación de los 13 integrantes de la primera promoción de magistrados del TC estos no contaban con un lugar adecuado para el inicio de sus funciones institucionales. Así que en el año 2012 fueron habilitados en las instalaciones Unibe los espacios para echar a andar el recién creado tribunal.