Como hombre indispensable en la lucha del pueblo dominicano, de dignidad, honor e “hijo privilegiado” de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la alta casa de estudio y el partido Fuerza del Pueblo (FP) recordaron a Francisco José -Franklin- Almeyda Rancier, al darle ayer su último adiós.
Ante cientos de presentes, la UASD despidió este domingo el cuerpo sin vida de quien fue rector de la academia desde 1987 hasta 1990.
El expresidente Leonel Fernández -excatedrático- y el rector de la universidad, Editrudis Beltrán, encabezaron la primera guardia de honor al féretro del exministro de Interior y Policía, quien falleció la madrugada del pasado viernes a los 83 años, a causa de un infarto, según confirmó Omar Liriano, director de comunicaciones del partido FP.
Los restos del destacado articulista de opinión del periódico elCaribe fueron llevados a la Universidad Primada de América a las 10:25 de la mañana y puesto dentro del Aula Magna a las 10:33, tiempo en que se le dio inicio a las honras fúnebres de cuerpo presente.
Al acto solemne asistieron destacadas personalidades de la UASD, dirigentes políticos, así como familiares del fenecido dirigente de Fuerza del Pueblo, quien fue, además, uno de los fundadores de esa organización política, así como del partidos de la Liberación Dominicana (PLD-1973).
En su alocución, el rector Editrudis Beltrán dijo que la familia uasdiana pierde un hijo privilegiado. Al resaltar los aportes de Almeyda Rancier, ponderó que los mismos sirvieron al desarrollo de la educación superior.
Integridad
De su lado, José Frank Almeyda Pérez (uno de los tres hijos del fallecido), al hablar en nombre de la familia, dijo que “integridad”, es el término que define a su padre. Con palabras entrecortadas, afirmó que su papá solía decir que “al casi, le falta todo”; investigaba, estudiaba y hacía ensayos con altura; y que fue un hombre incansable, de principios innegociables y que no cesaba hasta lograr lo que se proponía.
Afirmó que el dirigente político murió en servicio al pueblo dominicano. Recordó que la viuda Josefina Pérez y su papá tenían una química; se complementaban mutuamente; y se respetaban. Resaltó que el difunto permitió a los hijos estudiar la carrera que querían, y les respetó esa decisión.
Caravana hasta casa nacional de FP
Al concluir las honras fúnebres de cuerpo presente en la UASD, el ataúd de Franklin Almeyda Rancier fue trasladado en una caravana por cientos de personas hacia la casa nacional de Fuerza del Pueblo -Casa del Pueblo Johnny Ventura-, en Gazcue.
Luego de ser iniciada la solemne ceremonia, mediante guardias de honor, decenas de dirigentes de la organización política dejaban una rosa sobre el ataúd del fallecido.
Se llamará “Franklin Almeyda Rancier”
“En un momento en que la República Dominicana vive en decadencia moral, se agiganta la figura de Franklin Almeyda”, afirmó el expresidente Leonel Fernández al hablar desde la Casa del Pueblo Johnny Ventura. El titular del partido verde propuso que el salón que reúne toda la semana a la dirección política de esa organización política lleve el nombre del fenecido dirigente, a quien recordó como una persona con sentido de dignidad, honor; que cumplía con la palabra empeñada; y que era indispensable en la lucha del pueblo dominicano. Los restos del fallecido fueron trasladados a la funeraria Blandino, donde fueron cremados.