El Tribunal Superior Electoral emitirá el fallo mañana viernes de la acción de amparo de extrema urgencia que sometió el candidato a senador Vinicio Castillo Semán, que busca la restauración de derechos fundamentales suspendidos, por el estado de emergencia y el toque de queda, a causa de la pandemia que afecta el país.
El candidato de la Fuerza nacional Progresista y otros seis partidos aliados, Castillo Semán demandó que no se le aplique las restricciones de los actos emitidos por el Poder Ejecutivo, a fin de que pueda desarrollar sus actividades políticas, al igual que como se hizo con los empleados y funcionarios de la Junta Central Electoral (JCE).
Pidió que se le permita ejercer sus derechos de libertad de tránsito, de reunión y de expresión al candidato, sin restricción de horario, con la única condición que la prudencia para tomar las medidas adecuada para evitar contagio con el virus.
La audiencia fue conocida de forma virtual por los jueces del TSE, Román Jáquez Liranzo, presidente, Cristian Perdomo, Santiago Sosa, y Ramón Arístides Madera.
En tanto que la defensa del presidente Danilo Medina, los abogados, Eduardo Jorge Prats, Roberto Medina y Julio Cury, solicitó que sea rechazada la excepción de inconstitucionalidad planteada por el accionante, por improcedente y por falta de fundamentos.
En cuanto a la acción de amparo, solicitó que se declare inadmisible por existir otra vía judicial efectiva para cuestionar los actos y que se rechace porque no ha habido limitación de derechos fundamentales, en caso de no sea acogido el medio de inadmisión.