Trump se paró en una escalera entre dos camiones de bomberos y se dirigió a los cientos de asistentes reunidos en el exterior.
CORPUS CHRISTI, Texas, EE.UU. —Ansioso por demostrar que está a cargo y trabajando, el presidente Donald Trump ofreció el martes garantías optimistas a los texanos afectados por los estragos de Harvey, al prometerles que “vamos a ponerlos de nuevo en operación de inmediato”.
Posteriormente, Trump se paró en una escalera entre dos camiones de bomberos y se dirigió a los cientos de asistentes reunidos en el exterior.
“Vaya multitud. Vaya asistencia”, dijo Trump, quien agradeció al gobernador de Texas, Greg Abbott, y a los senadores Ted Cruz y John Cornyn. “Esto es histórico. Lo que sucedió es épico, pero ¿saben qué? Pasó en Texas, y Texas puede con cualquier cosa”.
Las optimistas garantías de Trump contrastan con las evaluaciones más mesuradas que emiten las autoridades de manejo de emergencias, que advierten un largo y complicado camino por delante.
Brock Long, jefe de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias y quien estuvo junto a Trump, advirtió: “Será una recuperación frustrante”.
“La recuperación es un proceso lento pero pueden estar seguros de que hacemos todo lo posible”, afirmó Long.
Trump recibió aplausos al ondear una bandera de Texas frente a los asistentes en Corpus Christi. Dijo a los residentes que eran “especiales” y “los amamos”, pero no hizo ninguna referencia directa a los fallecidos o desplazados por la furia de la tormenta.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo a los reporteros que viajan con el mandatario que su visita se centró en la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y sentar las bases para lo que se prevé sea un prolongado esfuerzo de recuperación.
“El presidente quiere ser muy cauteloso sobre asegurarse de que cualquier actividad no obstaculice los esfuerzos de recuperación que se llevan a cabo”, dijo a bordo del avión presidencial poco antes de su llegada a Corpus Christi.
Trump viajó acompañado de la primera dama Melania Trump y miembros de su gabinete que desempeñarán papeles fundamentales en la recuperación.