Trasladan restos de Dedé Mirabal y sus padres a plazoleta Hermanas Mirabal en Ojo de Agua
Trasladan restos de Dedé Mirabal y sus padres a plazoleta Hermanas Mirabal en Ojo de Agua

Salcedo, Hermanas Mirabal. En ocasión del centenario del nacimiento de Dedé Mirabal este 1ro de marzo, la Fundación Hermanas Mirabal y la Casa Museo Hermanas Mirabal trasladan sus restos y los de sus padres don Enrique Mirabal y doña Mercedes Reyes Camilo -Mamá Chea- al monumento Plazoleta Hermanas Mirabal ubicada en la localidad de Ojo de Agua, Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.

El monumento se encuentra al lado de la casa materna donde se criaron las hermanas Mirabal y junto al chasis de la camioneta Jeep donde viajaban las hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz  el 25 de noviembre de 1960 cuando fueron asesinadas por los esbirros de la dictadura trujillista.

El acto inicial de la conmemoración empezará a las 10 de la mañana en la Casa Museo Hermanas Mirabal con la inauguración de la exposición titulada “Para esto quedé viva”, donde se expondrán fotografías inéditas de Dedé y de su trabajo en la creación y fundación de la Casa Museo.  A las 11 de la mañana se realizará el acto ceremonial del depósito de los restos a la plazoleta antes mencionada, que fueron exhumados y trasladados hasta Ojo de Agua desde el Cementerio Municipal de Salcedo donde reposaban hasta ahora.

Dedé quien cumpliría este 1 de marzo 100 años de su natalicio, tras la tragedia familiar -y nacional- que representó el asesinato de sus hermanas, se dedicó en cuerpo y alma a velar por el no olvido de sus memorias, convirtiendo la última morada de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal en un lugar de recordación de sus luchas patrióticas, donde se encuentran conservadas las pertenencias y el legado de sus hermanas convertidas en heroínas nacionales. Ese lugar que hoy lleva el nombre de Casa Museo Hermanas Mirabal, es visitada por un altísimo número de estudiantes y familias dominicanas y extranjeras.

Posted in Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas