Tras varias denuncias de provincianos de Barahona de un brote de cólera, hecho que el Ministerio de Salud Pública en un principio negó y luego reportó al menos 18 pacientes con la enfermedad, hoy la entidad asegura que no hay casos sospechosos.
Se recuerda que desde mediados del mes de octubre residentes de las comunidades barahoneras El Arroyo, La Ciénaga y Juan Esteban denunciaban por medios digitales las muertes de varias personas a causa de un brote de cólera.
Hecho que en varias ocasiones el Ministerio de Salud aseguraba que solo se trataba de un brote diarreico agudo y días después de la intervención que se hizo en estos lugares, la entidad sanitaria declaró que en los ríos que corren por estas localidades, sí estaba la presencia de esta bacteria.
Es necesario resaltar que hasta la semana pasada Salud Pública reportó 33 casos activos de cólera.
Sin embargo, esta semana casi al terminar la presentación de la rueda de prensa que semanalmente realiza esta institución, la directora de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública, Gina Estrella, declaró: “No tenemos casos sospechosos de cólera en Barahona”, luego de que periodistas preguntaran sobre el tema.
La doctora Estrella declaró que ya tienen ocho días fijos sin el reporte de ningún caso sospechoso de cólera, en ninguno de los dos municipios donde se originó el brote y que se espera que continúe comportándose de esta manera.
Explicó que debido a estos avances el Hospital Jaime Mota está contemplando cerrar el área que tenía habilitada para rehidratación oral para los pacientes afectados por la diarrea. Continuó diciendo que a este centro médico solo están llegando los casos habituales.
Añadió que se continúa tratando de buscar una solución definitiva al problema del agua en estas comunidades, razón por la que se realizó una reunión con las autoridades locales, del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Ministerio de Obras Públicas – Construcciones y Edificaciones y Salud.
De igual manera expuso que el objetivo de esa reunión es poner en funcionamiento, en algunas semanas el acueducto de San Rafael, que es el que genera más confianza en los comunitarios.
De igual manera el viceministro de Salud, Eladio Pérez, afirmó que la incidencia del virus del dengue ha disminuido considerablemente, porque hay 50 localidades que no han reportado ningún caso en la última semana.
Jóvenes demandan servicios de salud mental
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que de las 6,377 llamadas recibidas en el Centro de Contacto “Cuida tu Salud Mental”, de la semana 12 a la 49, el 67 por ciento son personas de 21 hasta los 40 años, que expresan: tristeza, ansiedad, angustia, insomnio, enojo, entre otros padecimientos, incluidos menores de edad, que constituyen el 10 % de los que demandan estos servicios.
Por esta razón la entidad de Salud aseguró que se extenderá el proyecto en coordinación con varias entidades privadas y gubernamentales por la demanda que ha tenido en poco tiempo y la necesidad de apoyo en orientación, consulta y accesos psicológicos que han requerido los pacientes. De igual manera detalló que de los principales motivos de consultas el 60 por ciento corresponde a tristeza, el 50% a ansiedad, 49 % angustia, 39% y insomnio, el 19 %.
Siguen disminuyendo los casos de dengue
Durante el encuentro con la presa, el viceministro de Salud Pública, Eladio Pérez, detalló que el virus del dengue ha disminuido, razón por la que en 99 municipios desde hace días no se reportan casos sospechosos de dengue y que a la Semana Epidemiológica número 48 se notificaron solo 983 casos y un total de 23 defunciones.
De igual manera dijo que las muertes por dengue siguen siendo 23 y que la letalidad por el virus es de 0.1.