BASE AÉREA BAGRAM, Afganistán (AP) — El secretario de Estado Rex Tillerson realizó el lunes una visita no anunciada a Afganistán cuando se encontraba de gira por el Medio Oriente y Asia.
El diplomático estadounidense estaba en Doha, la capital de Catar, cuando abordó su avión en horas de la madrugada y fue a Afganistán en una visita bajo el mayor hermetismo y fuertes medidas de seguridad.
Tillerson llegó a la Base Aérea de Bagram, para reunirse con el presidente Ashraf Ghani, con el líder ejecutivo Abdula Abdula y otros funcionarios, a fin de informarles sobre la política que tendrá la presidencia de Donald Trump hacia el sureste asiático. Enfatizó la necesidad de estabilizar la situación en Afganistán, pero afirmó que Washington necesita que el gobierno local cumpla con ciertas condiciones.
Tillerson estuvo antes en Arabia Saudí y viajará a Pakistán el martes y a la India el miércoles.
“Estados Unidos ha dejado en claro su compromiso con la unidad de Afganistán, que Afganistán sea un país unido y soberano, democrático, guiado hacia la paz, la prosperidad y la autonomía”, dijo Tillerson al reducido grupo de periodistas que recibieron autorización para acompañarlo a Kabul.
Añadió que “es imperativo que le neguemos albergue o refugio o cualquier grupo terrorista o a cualquier grupo extremista en esta parte del mundo”.
“Queremos también cooperar con nuestros aliados en la región para garantizar que no haya amenazas en esta región”, dijo. “Esto es un esfuerzo regional, como podrán ver. Fue incluido en la estrategia global, exigirle a los demás que nieguen albergue a los terroristas en cualquier parte de la región. Estamos trabajando estrechamente también con Pakistán con este asunto”.
Elogió a Ghani por las reformas que ha implementado, especialmente en la lucha contra la corrupción, y en los preparativos que ha hecho para facilitar las elecciones parlamentarias del año entrante.