Higüey._ A propósito del paso del huracán María, el gobernador civil de La Altagracia, Ramón Güilamo Alfonso; supervisó los trabajos de construcción de aceras, contenes y encalichado en el sector Villa María de aquí.
Igualmente, en el recorrido de supervisión de obras del Plan de Asfaltado, Güilamo fue acompañado por la alcaldesa de Higüey, Karina Aristy, en representación del Ayuntamiento Municipal y del Ministerio de Salud Pública, para fiscalizar la realidad sanitaria.
En la supervisión, el gobernador compartió y escuchó a los moradores de Villa María, quienes en el día de ayer, 18 de octubre solicitaron el arreglo de sus vías sectoriales y otras reivindicaciones sociales.
También participaron las brigadas de Ornato, quienes emplearon equipos pesados para saneamiento y participación del personal voluntario de la Alcaldía Municipal de Higüey, realizando un operativo de limpieza, repaso y fumigaciones.
De inmediato, socializaron la jornada de concientización contra el dengue, chicungunya y zica, con el objetivo de prevenir, orientar y educar a la población para que no se incrementen casos epidémicos.
Estas actividades se estarán realizando en coordinación con la Gobernación Provincial La Altagracia, la Alcaldía de Higüey, y el Ministerio de Salud Pública; los días jueves 19 y viernes 20 del mes corriente.
Comunitarios de Villa María denuncian auge de delincuencia
En ese orden, ayer 18 de octubre, una comisión de comunitarios de la Junta de Vecinos de La Cabrera, Los Soto Abajo, Villa María y Haití Chiquito, solicitaron reivindicaciones sociales al gobernador civil de La Altagracia, Ramón Güilamo Alfonso.
Los comunitarios expresaron a Güilamo, su preocupación respecto a la necesidad de un destacamento policial por el auge de la delincuencia entramada en pandillas o naciones lideradas por jóvenes de los referidos sectores.
«Queremos más presencia de la policía para sentirnos seguros. Tenemos miedo porque los delincuentes son más. Tenemos miedo a denunciar. También informaron sobre un drink donde se reúnen los pandilleros», explicó una comunitaria.
También solicitaron el arreglo de drenaje o alcantarillas de las calles E—4, Shaddai, donde hay una zanja y desbordes de aguas residuales y heces fecales que amenazan la salud de los moradores.
Gobernador Ramón Güilamo
En ese orden, el gobernador habló de la inclusión de nuevas calles como la Pepe Santana, «el Plan de Asfaltado en coordinación con el Ayuntamiento de Higüey.
Me preocupa bastante la denuncia de la delincuencia pero vamos a buscar la manera de mitigar y frenarla. Vamos a resolver». Como respuesta disponer unidad de patrullaje en los sectores de Los Sotos, Villa Esperanza, La Cabrera, Villa María.
Coronel Cruz del Departamento Policial
Instalar un destacamento conlleva un estudio de factibilidad y erogación de recursos para administrar y designar personal y vehículos, explicó el coronel al mando del Departamento Policial de Higüey, el abogado Cruz.
A seguidas, Cruz respondió, «quien sugirió a los ciudadanos, «denuncien con responsabilidad y den seguimiento al caso denunciado».
Por Adalgisa Corcino