Durante la primera reunión de la Comisión Política de la Fuerza del Pueblo, tras las elecciones del 19 de mayo, el presidente Leonel Fernández propuso que toda la dirigencia del partido se someta al voto de las bases en el próximo Congreso.
Esta revelación fue hecha por el miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, Roberto Rosario Márquez.
Según Rosario Márquez, Fernández declaró en la última reunión de la Dirección Política que todos los miembros de la Dirección Política, Central, Media y de Base, incluyéndolo a él, deben ser elegidos por el voto directo de los miembros del partido.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, expresó que por lo tanto, en los próximos meses se llevará a cabo un Congreso para concluir la base de definición filosófica política de la organización.
El dirigente político dijo que concluida esta tarea, se procederá a la fase de elección, con la elección de la Dirección Política, que es el máximo organismo de dirección del partido. En este proceso se determinará quién permanecerá o saldrá de dicha instancia partidaria.
La Fuerza del Pueblo inició su Congreso y desarrolló la primera etapa de manera exitosa, incluso en medio de la pandemia. La segunda fase se dejó para después de las elecciones.