Solicitan coerción contra acusados de trata y explotación sexual de colombianas
Solicitan coerción contra acusados de trata y explotación sexual de colombianas

Santo Domingo Oeste. El Ministerio Público presentó ante la Oficina de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste una solicitud de medida de coerción contra cuatro personas acusadas de explotar sexualmente a mujeres de nacionalidad colombiana, a quienes presuntamente engañaron para traerlas al país.

La acción judicial fue encabezada por Edward López, fiscal titular de Santo Domingo Oeste, en coordinación con la Procuraduría Especializada contra el Tráfico de Migrantes y Trata de Personas (PETT). Esta medida forma parte de un operativo destinado a desmantelar redes de trata de personas en la región.

Víctimas traídas con falsas promesas de trabajo

Las investigaciones preliminares revelan que las víctimas resultaron captadas en Colombia mediante falsas promesas de empleo en la República Dominicana. Asimismo, expresa que cuando llegaron al país estuvieron sometidas a explotación sexual y condiciones de abuso.

Las labores de inteligencia de la PETT detallaron que los miembros de la organización criminal retenían los pasaportes de las mujeres una vez estas llegaban a territorio dominicano y les obligaban a pagar la suma de US$3,500.00.

A su vez, arrojó que recluían a las mujeres en un apartamento del Residencial MNG, en el sector Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, donde realizaron los allanamientos y confiscaron un automóvil Hyundai Sonata blanco, un vehículo Kia Óptima blanco, placa A569877, así como cuatro paquetes de posibles sustancias controladas, presumiblemente cocaína.

Los arrestados son Geraldin y/o Geral Torres, presumiblemente de nacionalidad colombiana; Jason Manuel Santana, alias “Nino”, José Manuel Almanzar Taveras y Joel Rodríguez.

Operación conjunta contra la trata de personas

La Fiscalía de Santo Domingo Oeste, en colaboración con la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales de la Policía Nacional (DEIDET) y el Departamento de Trata y Tráfico de Personas de la Policía Nacional, realizó la operación. Asimismo, contó con el apoyo de la organización no gubernamental Antitraffiking Bureau (ATB).

Posted in Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas