El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que, por primera vez en 15 años, se realizó una jornada de limpieza de las chatarras que se encontraban en las áreas abiertas de los hospitales, con el objetivo de prevenir enfermedades que se transmiten por vectores.
El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, dispuso el retiro de mobiliarios, equipos y vehículos en desuso de los centros de salud a fin de limpiar el área y, sobretodo, evitar los criaderos de mosquitos en las aguas que acumulan durante las lluvias.
“Hemos priorizado los hospitales del interior del país que son los que, durante mis visitas, he visto acumulan más chatarras y esto solo afecta la salud de los pacientes y el personal”, precisó el titular del SNS.
Entre los bienes descargados se encuentran sillas, zafacones, mesas plásticas, escritorios, ventanas, lavamanos, inodoros, impresoras, pies de suero, negatoscopios, monitores de signos vitales, puertas, camillas, mecedoras, faxes, sillas de rueda, rayos x, sonógrafo y neveras.
Otro proceso de limpieza que ejecuta el SNS conjuntamente con la Dirección Nacional de Bienes Nacionales es el retiro de chatarras en el almacén del hospital de Juan de Herrera, en la provincia San Juan.
De la zona Metropolitana fue saneada de desperdicios la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y el Almacén 30 de mayo donde eran depositados los equipos de deshecho de varios hospitales de la referida regional.
Igualmente en El Valle, Antonio Musa, Alejandro Martínez y Barrio Lindo en la regional Este, se limpió de desperdicios y desechos. Los próximos centros de salud que intervendrá el SNS con esta jornada son el Presidente Estrella Ureña de Santiago y el Taiwán, ubicado en Azua.