La Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de ley que dispone la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y de creación del Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (INARIL), podría concluir esta semana con el estudio de la iniciativa, según reveló el senador José Rafael Vargas.
El presidente de la Comisión Bicameral, informó que se pusieron de acuerdo para cambiar el nombre de Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales por Instituto Dominicano de Protección y Prevención de los Riegos Labores de los Trabajadores.
Dijo además, que decidieron cambiar la composición del consejo de entidad y eliminar el poder de veto, “Nosotros pensamos que simplemente se impone la presencia de dos de tres sectores para que se puedan acordar por mayoría de las partes involucradas en los temas que se aborden en el consejo”.
En el artículo uno del proyecto se dispone la disolución del IDSS y se ordena la transferencia de sus funciones a varias instituciones como por ejemplo las Estancias Infantiles, los establecimientos y servicios bajo su administración pasaran a ser gestionados por el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).
El representante de la provincia Espaillat, agregó que el próximo lunes continuaran con la discusión del Proyecto de Ley que modifica el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), fortalece la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Dirección General de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) y modifica el esquema de comisione aplicado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y por lo avanzado que se encuentra el estudio de la pieza podrán concluir pronto con su conocimiento.
Además de José Rafael Vargas, quien preside la Comisión Bicameral, participaron en la reunión de este martes, los senadores Charles Mariotti, Luis Rene Canaán Rojas, Rafael Calderón, Amarilis Santana, y los diputados Gustavo Sánchez, Juan Quiñones y Ramón Antonio Cabrera.
Asimismo estuvieron presentes ex vicepresidente de la República y experto en materia laboral, Rafael Alburquerque y Circe Almánzar, vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana(AIRD), entre otros invitados