Senador asegura situación en Friusa es resultado de políticas de antaños
Senador asegura situación en Friusa es resultado de políticas de antaños

 El senador por la provincia La Altagracia, Rafael Barón Duluc, destacó que la marcha en Friusa no se realizó por la alta presencia de haitianos, sino por otros motivos.  

Aseguró que República Dominicana tiene varios lugares con 10 veces más haitianos que Friusa. Agregó que el problema de los haitianos, en esa zona, no es un problema del actual Gobierno, sino que es de antaños.

“Es un problema, Friusa se estableció hace más de 30 años. Yo mismo vengo denunciando eso desde hace más de 20 años”.  

Aclaró Friusa y otras zonas con alta permanencia de indocumentados es el resultado del descuido de las políticas gubernamentales de hace años.  

Sin embargo, “hoy en día podemos decir que Friusa está mucho mejor y más seguro de lo que era hace diez años y hay zonas del país que están peores que esta”.

En cuanto a los incidentes que se suscitaron, dijo que el manejo de la Policía fue muy profesional.

 “Suerte que el manejo de la Policía fue muy profesional, porque aunque quieran decir que no evitó cualquier muerte, situación o daño que pudiera ser lamentado por todos”, agregó.

Ponderó que a la marcha se presentaron personas encapuchadas y otras con no con buenas intenciones y una muestra de eso el hecho de que quisieron penetrar aparte de la zona donde no estaba permitido. Por eso hubo que dispersarlos.

Lo bueno de la marcha es que al final, el Gobierno, el Estado dominicano y el país tendrán una  visión mucho más real de lo que es la zona.

Repercusiones de la marcha en Friusa

Reiteró que la manifestación realizada en el sector de Friusa en contra de la presencia de haitianos fue imprudente y pudo degenerar en graves repercusiones internacionales.  

Recordó que desde que se anunció la marcha, advirtió que podía incluso afectar la imagen internacional de Punta Cana como destino turístico.

Nueva marcha, ahora en Santo Domingo

En cuanto a la nueva marcha convocada para el próximo 24 de abril frente al Palacio Nacional, vaticinó que debe ser mucho más pacífica porque no estarán de manera directa contra que quien se marcha.

Adelantó que así como el Gobierno garantizó la paz y la seguridad en esta ocasión en una zona más vulnerable y peligrosa, yo pienso que así va a ocurrir ahora

Reiteró que las protestas pacíficas se dan en cualquier ciudad desarrollada del mundo, pero siempre con prudencia y comedimiento.

Posted in Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas