El expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, aseguró que debido al incremento y evolución de los casos positivos de la viruela del simio, la enfermedad está cerca de ser calificada como una pandemia.
En nota de prensa, el galeno señaló que a la fecha se tienen registros de unos 10 mil contagios distribuidos en alrededor de 65 países que han confirmado la circulación del virus en su territorio.
Manifestó que España es la nación con más casos, ya que tiene unos 3 mil; seguida de los Estados Unidos con alrededor de 1,500. No obstante, destacó que la mortalidad todavía se mantiene en valores bajos.
“Esta enfermedad se propaga a través del contacto cercano, incluido el contacto físico directo con las lesiones, así como las secreciones respiratorias”, expuso el facultativo, quien considera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe designar la patología como una emergencia sanitaria internacional, para que se tomen medidas a nivel global que disminuyan su expansión y se evite lo que sucedió con el covid-19 y el ébola.
En la República Dominicana solo se ha notificado un caso de la dolencia, y fue en un hombre de 25 años que ya se encuentra en su casa tras ser dado de alta el pasado fin de semana al superar el padecimiento.
De acuerdo al Ministerio de Salud Pública (MSP), el joven que estuvo interno en el hospital Militar Ramón de Lara fue llevado al centro de salud luego de que fuera notificado por las autoridades norteamericanas de ser sospechoso a la condición vírica tras tener contacto con una persona afectada.
Según la entidad, el paciente llegó al establecimiento asistencial donde estuvo en una sala de aislamiento con síntomas de cansancio, fiebre y dolor de cabeza, y con erupciones en el pene, torso y la espalda.