La Organización Mundial de la Salud (OMS) define las vacunas como cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad, estimulando la producción de anticuerpos.
Una iniciativa mundial de colaboración en favor de la inmunización puesta en marcha a mediados del decenio de 1970 fue el establecimiento del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en todos los países, donde se reflejó un aumento del 80% de los niveles de vacunación.
El PAI tiene como finalidad la integración de las vacunas en otros servicios de la salud, fortalecer los sistemas de estrategias de manera que sean suministradas aun en momentos de crisis y asegurar la asequibilidad de las mismas, con la intención de erradicar las brechas.
La OMS explica que durante más de 40 años, el PAI ha hecho de la región de las Américas un líder mundial en la eliminación y el control de las enfermedades prevenibles mediante vacunación (VPD), como la viruela, la poliomielitis, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita, el sarampión y el tétanos neonatal. Desde la creación del PAI en 1977, los países han pasado de utilizar seis vacunas en sus esquemas nacionales de vacunación, a una media de más de 16 vacunas, lo que representa una mayor protección para la población.
Este esquema inicia desde el nacimiento hasta los cuatro años y cuenta con las vacunas de tuberculosis, rotavirus, pentavalente, neumococo,hepatitis B, tétanos-difteria/Tétanos-difteria-tos ferina, triple vírica.
Algunas vacunas necesitan de refuerzos como es el caso de tétanos y la difteria.
Vacunas esquema privado
Actualmente en el país existe un brote de varicela. Una enfermedad contagiosa causada por el virus de la varicela-zóster (VVZ) y que puede ser evitada con una vacuna. El fármaco contra la varicela no se encuentra en el sistema de vacunación público, sino en el privado.
La varicela causa erupciones con picazón que normalmente duran varias semanas, también puede causar fiebre, cansancio, pérdida del apetito y dolor de cabeza.
En otros casos puede provocar infecciones, neumonía, inflamación de los vasos sanguíneos, hinchazón en la cubierta del cerebro y/o la médula espinal, e infecciones en el torrente sanguíneo o las articulaciones.
A continuación te presentamos una lista de las vacunas que se encuentran en centros privados y que te pueden ayudar a mantener a tus hijos libres de enfermedades.
Meningococo
Las vacunas contra el meningococo protegen contra las enfermedades causadas por el meningococo, una infección grave que puede conducir a una meningitis bacteriana y a otras infecciones graves.
Hepatitis A
Vacuna que se utiliza para prevenir la infección por el virus de la hepatitis A. Esta se elabora con una forma atenuada del virus, que no puede causar la enfermedad, sino que hace que el sistema inmunitario elabore anticuerpos que destruyen el virus de la hepatitis A.
Hexavalente: Es una vacuna acelular, es decir, que el virus es fraccionado y solo se colocan partes importantes para elevar las defensas. Esta no produce los efectos de la pentavalente, protegiendo a los niños contra seis enfermedades como son difteria, tétanos, tosferina, hib, hepatitis b y polio.
Está indicada para niños menores de dos años y se aplica en cuatro dosis: a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.