El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó ayer que la próxima semana el país podría estar recibiendo 85 mil dosis de la vacuna contra el cólera para utilizarlas en las zonas que tienen mayor posibilidad de presentar casos de la enfermedad.
En rueda de prensa, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, declaró que la adquisición del biológico se hizo a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por los factores de riesgo que tiene el territorio por compartir frontera con Haití, que tiene un número de casos bastante significativo.
Dijo que el antígeno se estará aplicando en La Zurza, sobre todo en la ribera del Isabela porque en el río se encontró la bacteria que origina la patología, pero también se les administrará a los moradores de barrios aledaños como Villas Agrícolas, donde se notificaron varios contagios.
Con seis casos nuevos, desde que se volvieron a detectar positivos con la condición a nivel nacional se han reportado 25 infectados.
De acuerdo con las autoridades, en la actualidad también hay nueve personas ingresadas con sospechas de cólera, pero con un cuadro estable. Así lo informó la directora de Gestión Hospitalaria del Servicio Nacional de Salud (SNS), Yokasta Lara, que en el encuentro con los medios manifestó que la entidad tiene 289 camas disponibles para abordar la situación, la cual aún considera manejable porque el porcentaje de internamientos es de apenas un tres por ciento.
La funcionaria detalló que dentro de los pacientes internos hay cuatro menores de edad; uno que está en el hospital materno infantil Santo Socorro y los otros se encuentran recibiendo atenciones médicas en el Hugo de Mendoza.
Agregó que los adultos están en el hospital Félix María Goico y dos de ellos son nacionales haitianos. También puntualizó que ocho de los ingresados provienen de Villa Liberación en Santo Domingo Este, en donde se ha comenzado a realizar una serie de operativos contra la afección.
Conforme a la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres de Salud Pública, se está haciendo una intervención en la zona porque se ha recibido la notificación de contagios sospechosos en un núcleo familiar.
“Hemos hecho un perímetro buscando casos y sobre todo la causa”, expuso la especialista, al tiempo que indicó que junto a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) están evaluando unos pozos que tiene la comunidad que nunca han recibido tratamiento, y que se encuentran interviniendo de la mano de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) los lugares de expendio de comida y agua.
Asimismo, declaró que instalarán un hospital móvil en la comunidad para mantener una vigilancia activa. Del mismo modo, señaló que harán jornadas de educación para que los lugareños puedan prevenir los contagios.
Investigan muerte por sospecha de cólera
Las autoridades están a la espera de los resultados de una prueba para confirmar o descartar que una joven de 32 años que murió el pasado martes en el hospital de El Almirante con la sintomatología del cólera, falleció a causa de la enfermedad o por otras circunstancias. La información la ofreció la doctora Yokasta Lara, que manifestó que de acuerdo con familiares la mujer que residía en el sector Villa Liberación de Santo Domingo Este, tenía cuatro días presentando evacuaciones líquidas y vómitos abundantes pero no buscó asistencia a tiempo.