ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Agencias;- Una dieta saludable puede ayudar a mantener el cáncer de próstata bajo control, encuentra un estudio reciente. Cuanto mejor come un hombre, menos probabilidades hay de que su cáncer de próstata de bajo grado progrese a un estado más peligroso, informaron los investigadores en la edición del 17 de octubre de la revista JAMA Oncology .
Por cada aumento de 12.5 puntos en una escala de alimentación saludable de cero a 100, los hombres tenían un 15 por ciento menos de probabilidades de que su cáncer de próstata de grado 1 progresara al menos a grado 2, y un 30 por ciento menos de probabilidades de que progresara a grado 3 o más, muestran los resultados.
“Si bien ha habido estudios de investigación previos que analizan la dieta y su relación con el cáncer de próstata, creemos que el nuestro es el primero en proporcionar evidencia estadísticamente significativa de que una dieta saludable se asocia con una reducción en el riesgo de que el cáncer de próstata progresa a un grupo de grado más alto, como lo demuestra una reducción en el porcentaje de hombres en vigilancia activa que experimentan reclasificaciones de grado con el tiempo”, dijo el coinvestigador principal, el Dr. Christian Pavlovich, profesor de oncología urológica en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.
En el estudio, los investigadores dieron seguimiento a los datos de 886 hombres diagnosticados con cáncer de próstata de grado 1 entre enero de 2005 y febrero de 2017.
Los cánceres de próstata de grado 1 son indolentes, no se ven muy diferentes del tejido normal y no se han diseminado a otras partes del cuerpo. Todos los hombres completaron un cuestionario de dieta, y los investigadores calcularon una puntuación del Índice de Alimentación Saludable para cada paciente en función de su respuesta.
“La IEH es una medida validada de la calidad general de la dieta, que cuantifica qué tan bien el patrón dietético de un individuo se adhiere a las recomendaciones de las Guías Dietéticas para los Estadounidenses del Departamento de Agricultura de EE.UU. “, señaló el investigador principal, el Dr. Zhuo Tony Su , residente de quinto año en el Instituto Urológico Brady y Johns Hopkins .
“Observamos la puntuación de HEI de cada paciente, calculada a partir de su información dietética registrada en el momento de la inscripción en nuestro programa de vigilancia activa, y evaluamos si los hombres con una dieta de mayor calidad tenían menos probabilidades de experimentar una reclasificación de grado en los años posteriores”, añadió Su en un comunicado de prensa de la Johns Hopkins .
Tras un promedio de 6,5 años de seguimiento, alrededor de un 21 por ciento de los hombres lograron que el cáncer progresara a grado 2 o superior, y un 6 por ciento lo hicieron avanzar a un grado 3 o superior, apuntaron los investigadores.
Los que comían mejor tenían menos probabilidades de que el cáncer aumentara a un grado más peligroso. “Encontramos una asociación inversa estadísticamente significativa entre la adherencia a una dieta de alta calidad y el riesgo de reclasificación de grado durante la vigilancia activa”, señaló el coautor principal del estudio, Bruce Trock , profesor de urología, epidemiología y oncología de Hopkins .
“En otras palabras, cuanto más altas eran las calificaciones [de calidad de la dieta], más se reducía el riesgo de que un cáncer de próstata de bajo grado progresara si hubiera sido una enfermedad de mayor grado que requiriera un tratamiento curativo”, añadió Trock.
Los hallazgos indican que la reducción de la inflamación resultante de una dieta más saludable podría ser una razón por la que algunos cánceres de próstata no progresaron, apuntaron los investigadores.
“Nuestros hallazgos hasta la fecha deben ser útiles para la consejería de los hombres que eligen seguir la vigilancia activa y están motivados para modificar sus conductas, incluyendo la calidad de la dieta”, dijo Pavlovich. “Sin embargo, para validar verdaderamente la asociación entre una dieta de mayor calidad y un riesgo más bajo de progresión del cáncer de próstata, se necesitan estudios futuros con poblaciones más diversas”, añadió.