El dengue sigue teniendo una gran incidencia en todo el territorio nacional y puede aumentar por las precipitaciones que dejó a su paso la tormenta tropical Franklin, por eso las autoridades de salud recomiendan a la población aplicar las medidas que se utilizan en el país desde hace años para evitar la enfermedad.
Para el doctor Luis Rosario, titular de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, el trabajo preventivo contra la afección comienza en casa, con la eliminación de cualquier recipiente que contribuya al almacenamiento de agua para que se reproduzca el mosquito Aedes aegypti, cuya picadura transmite la patología.
En rueda de prensa, el galeno agregó que en el hogar también se les debe aplicar cloro a los tanques, tinacos o cisternas, para disminuir las posibilidades de que se origine el vector.
“Estamos en temporada de dengue y el exceso de agua también ha permitido un incremento en los casos sospechosos”, expresó el galeno, que indicó que desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) y con el apoyo de alcaldías se están haciendo jornadas de fumigación y descacharrización en algunas comunidades, para prevenir el surgimiento de nuevos casos de la enfermedad.
Dijo que están realizando lo mismo en todos los centros educativos, para que los niños que el lunes iniciaron un nuevo año escolar no sean atacados por mosquitos y se mantengan alejados de contraer el padecimiento.
Según los datos de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), a la semana epidemiológica número 32 el país registra un acumulado de 4 mil 663 casos de dengue y cinco decesos, pero de acuerdo con el doctor Luis Rosario, hay 27 defunciones probablemente causadas por la enfermedad que aún están en auditoría a la espera de ser comprobadas.
Señaló que la frecuencia de los casos de la afección está en los menores de 14 años, y que Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal y Barahona, son las provincias donde tiene más incidencia.
Buscar un diagnóstico
La doctora Gina Estrella, titular de la Dirección de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, declaró en el encuentro con los medios que ante la aparición de un episodio febril o cualquier otro signo de dengue, se debe acudir a un hospital para determinar a través de la evaluación de un especialista lo que está pasando en el cuerpo que puede ser provocado por una infección, un virus y hasta una neoplasia o cáncer.
Detectan dos nuevos casos de malaria
Después de tres semanas sin que en el país se reportaran casos de malaria, la doctora Gina Estrella informó que actualmente hay dos hombres con un contagio leve de la enfermedad en San Juan de la Maguana de 23 y 42 años, que según la especialista están estables y en sus hogares. La funcionaria también declaró que siguen notificando personas con enfermedad diarreica aguda, pero que desde hace cuatro semanas no reportan cólera.