A partir de la próxima semana, el Ministerio de Salud Pública iniciará la aplicación de la vacuna contra la influenza A(H1N1), A(H3N2) y la Influenza tipo B.
Así lo anunció el ministro Daniel Rivera, al revelar que el próximo sábado llegarán al país unas 470 mil dosis de la referida vacuna, las cuales proyectan aplicar en todo el país antes de finalizar el año..
Rivera recomendó a las poblaciones en riesgo y con complejidades de salud, acudir a los centros de vacunación a demandar de la vacuna y evitar mayores complicaciones.
“Con el cambio de clima venidero comienzan a llegar los procesos respiratorios, que ya están llegando, pero aumentarán más entre octubre, noviembre y diciembre” dijo el ministro al hacer la exhortación.
El titular de Salud resaltó que la vacuna de la influenza contribuye en gran medida a evitar las enfermedades respiratorias, específicamente la neumonía sobre todo en niños menores de cinco años y mayores adultos.
Indicó que entre los grupos priorizados para aplicar la indicada vacuna figuran embarazadas, trabajadores de la Salud, niños menores de cinco años, mayores adultos, especialmente los que pernoctan en hogares de ancianos.
La jornada de vacunación contra la influenza comenzará con un operativo dirigido a los periodistas y comunicadores que acuden a la sede central a dar cobertura a la acostumbrada rueda de prensa realizada por el ministerio para ofrecer informaciones.
De su lado, la directora del Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), Luchy Vargas, también recomendó a los padres, madres y tutores, llevar sus niñas de 9 a 14 años a los puestos de vacunación a demandar de la vacuna del VPH para evitar la circulación del virus del Papiloma Humano (VPH), y completar el cuadro de vacunación de los niños y niñas para eliminar y erradicar enfermedades en el país.