La somnolencia o falta de sueño en una persona tiene la misma repercusión en el organismo que el tener grado uno a dos de alcohol en la sangre.
Así lo explicó el ministro de Salud Pública este miércoles al anunciar el lanzamiento de un estudio que determinará el nivel de riesgo de apnea del sueño en los conductores de vehículos pesados en el país.
La investigación es coordinada por el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant). Está dirigida a los portadores de licencia categoría 4, quienes al momento de renovar su permiso de conducir tendrán la opción de participar en la encuesta, que alcanzará a una muestra de 424 personas.
Para tales fines, el Intrant, puso a disposición sus oficinas ubicadas en Distrito Nacional, (sede central), Santo Domingo Este, Santiago, Azua y La Romana. La encuesta comenzará a implementarse a partir del próximo lunes dos de octubre y las evaluaciones estarán a cargo de un personal especializado del área de la salud.
Autoridades de Salud Pública invitaron a los conductores a participar en esta investigación que busca determinar la prevalencia del trastorno del sueño en los accidentes de tránsito en el país. Los resultados serán puestos a disposición para la toma de decisiones y definición de políticas públicas en materia de salud, riesgos y seguridad vial.
Al respecto, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, precisó que este estudio se enmarca en las acciones de promoción y prevención, partiendo que los accidentes de tránsito representan la tercera causa de muertes en la República Dominicana solo superada por los eventos cardiovasculares y cerebrales.
En el lanzamiento, el director del Intrant, Hugo Beras, dijo que actualmente se trabaja sobre una base técnica para poder arrojar soluciones definitivas enfocadas en el comportamiento de los conductores de vehículos pesados y de transporte de pasajeros.
Hace varios años en el municipio de Santiago se realizó un estudio que determinó que la prevalencia de apnea del sueño en conductores de autobuses de transporte público de pasajeros fue de 30 %, aproximadamente.
A nivel internacional, la incidencia de la apnea del sueño fluctúa entre un 20% a 70% de los conductores.