El Servicio Nacional Salud (SNS) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) firmaron ayer un acuerdo para mejorar los servicios médicos ofrecidos a los niños, niñas y adolescentes acogidos en programas de cuidado residencial, así como Hogares de Paso.
El convenio suscrito por el titular del SNS, Chanel Rosa Chupany y la presidenta del Conani, Kenia Lora, establece que el SNS designará las redes de servicios de salud que corresponden a cada centro de ConaniI para la asistencia a los casos de niños, niñas y adolescentes acogidos, priorizando el Primer Nivel de Atención y red de referencia y contrareferencia, en coordinación con los Servicios Regionales de Salud (SRS).
Rosa Chupany informó que el documento será socializado a lo interno del SNS para que todos conozcan su responsabilidad ante lo acordado con Conani y así garantizar su cumplimiento y que alcance el mayor impacto posible.
“Vamos a coordinar y poner en ejecución una ruta de actuación para la respuesta oportuna a casos de niños, niñas y adolescentes que se identifique han sido abandonados en los hospitales”, agregó. Otros de los compromisos, será priorizar la entrega de certificaciones de nacidos vivos solicitadas por Conani a fines de declarar los menores.