En caso de que la comisión designada para hacer las investigaciones en torno a la muerte de 34 neonatos en el hospital San Lorenzo de Los Mina en el mes de febrero encuentre responsabilidades humanas en los decesos, el Servicio Nacional de Salud (SNS) aplicará las sanciones necesarias tal como lo piden diversas organizaciones.
La información la ofreció este viernes, el titular de la entidad, Mario Lama, que recordó que dentro de las causas que se manejan de los fallecimientos de los recién nacidos están la prematuridad y la cardiopatía congénita, así como el distrés respiratorio y las infecciones.
“Si hay alguna falla debe haber algún tipo de consecuencia en caso de que exista”, expresó el funcionario, que junto a otras autoridades del SNS acudió al centro de salud para continuar con los planes de mejoras que tienen para el mismo.
Señaló que están trabajando para fortalecer la red pública de hospitales, y que tanto en el citado establecimiento como en otras maternidades, están aplicando un programa de cero tolerancia para la mortalidad materna y neonatal.
Dijo que en el hospital donde ya se habían equipado las áreas de neonato y materna, se volverá hacer un nuevo levantamiento para mejorar la seguridad del servicio.
En ese sentido, agregó que fortalecerán todas las atenciones, y que contratarán a más médicos y a otros profesionales de la salud para cubrir el personal que falta.
“Queremos que esto siga mejorando, y también la comprensión de lo que estamos haciendo, del alto compromiso que hay y de la alta voluntad de que las cosas mejoren”, resaltó.
Sobre la solicitud que hizo ayer el Colegio Médico Dominicano (CMD) de llamar a un concurso de oposición para la gerencia de Neonatología, Lama dijo que no se oponen al pedido con el que se puede eficientizar la gestión y la democracia laboral. Sin embargo, indicó que el maneje la unidad u otras áreas de las instituciones de salud, debe estar lo suficientemente capacitado.