El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, dejó en funcionamiento cuatro quirófanos en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), centro de referencia nacional, que operaba con tres quirófanos y ha sido ampliado con un total de siete para intervenciones oncológicas.
El titular del SNS habló sobre las mejoras que ha tenido el sector salud a nivel nacional, dijo que no existe una provincia que no haya sido impactada de manera positiva, “Hay muchas cosas todavía a seguir mejorando pero cuando miramos atrás, es un largo camino que se ha recorrido en la salud, fortaleciendo unidades de servicios en todo el país, por lo que hoy estamos aquí, fortaleciendo este centro para que se convierta en el instituto madre de la oncología”.
Igualmente, mencionó que a la llegada del doctor Ramírez al Incart, como director en el 2020, este le reportó el funcionamiento de solo dos quirófanos, que luego con esfuerzo habilitó el tercero y que ahora tendrán su área quirúrgica a toda capacidad con los siete quirófanos.
El doctor Mario Lama indicó que esta iniciativa se respaldó con la entrega de alrededor de diez millones de pesos en equipos.
Entre estos, cinco aspiradores rodables para secreciones, un autoclave eléctrico mediano de 150 litros, nueve bandejas, dos de amígdalas, dos instrumentales de neurocirugía para procedimientos de columna, tres de laparoscopía, dos instrumentales de cirugía menor, cinco escalinatas de un peldaño, un carro de paro, un desfibrilador, tres electrobisturíes monopolar/bipolar digital con carro, una incubadora para laboratorio y cuatros lámparas quirúrgicas de potencia alta de techo, dos satélites.
También cinco laringoscopios para adultos, cuatro máquinas de anestesia de dos gases con monitoreo avanzado, entre otros equipos.