En la República Dominicana el mucho comer y beber es costumbre cuando se habla de las fiestas navideñas, algo en lo que muchos se exceden, causa de intoxicaciones tan recurrentes en esta fecha.
Debido a este hecho el Seguro Nacional de Salud llevó a cabo el taller “Navidad en Salud con SeNaSa”, donde se realizaron una serie de recomendaciones para enseñar cómo cuidar la salud durante las fiestas de Navidad.

En la actividad el director ejecutivo de SeNaSa, Santiago Hazim, hizo un llamado a las personas a que entiendan que las fiestas decembrinas no son días para exagerar, porque hay muchos días en el año y si todos se van al extremo durante esta fecha entonces las festividades se tornarán en un caos.

Solamente en Senasa en lo que va de año tenemos más de 2,000 intoxicaciones alimentarias, lo que ha acarreado que de esta cantidad de afiliados demandará más 13 mil servicios de salud, aseguró Hazim.
“Estas estadísticas son sin contar las intoxicaciones por ingesta de alcohol que son menos, pero que cada día van creciendo más”, añadió.

De igual manera explicó que las estadísticas dicen que en el caso de la ingesta de alcohol los hombres son los más propensos a diferencia que las mujeres que suelen sufrir más intoxicaciones alimentaria, afirmó, “debemos tener moderación”, dijo el funcionario.

Durante el taller la doctora Chantal Montes De Oca, subgerente de Promoción y Prevención de las enfermedades, ofreció una serie de recomendaciones para evitar las intoxicaciones alimenticias que son tan frecuentes durante las fiestas navideñas.

En este sentido recomendó comer en horario fijo para no alterar la ingesta de alimentos y evitar comer comida recalentada. De igual forma incluir alimentos saludables, como leguminosas, cereales con fibra, frutas, carnes y proteínas, que sean bajos en sal y en grasa.

Posted in Panorama, Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas