Los casos de dengue continuarán su incidencia en el territorio dominicano, sin embargo, habrá una disminución en la velocidad de contagio de la enfermedad que, este año, ha provocado la muerte de ocho personas.
La estimación fue hecha por el Ministerio de Salud Pública ante la ligera disminución de los casos sospechosos de dengue que se demuestra en el análisis epidemiológico realizado por la institución de forma semanal para llevar el control en el comportamiento del virus.
“Ya entramos en un periodo de meseta e incluso algo de descenso en la última semana del comportamiento de la enfermedad. Ya a partir de ahora seguiremos viendo casos (de dengue) pero ya no con la velocidad de contagio que teníamos hace unas semanas”, aseguró el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez.
Más de 800 casos nuevos
Durante la acostumbrada rueda de prensa que ofrece los días miércoles el organismo de Salud, el viceministro detalló que en la última semana se registraron 823 nuevos casos sospechosos de dengue, con un acumulado de 7,571 en lo que va de año.
Señaló que durante el actual brote epidémico de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegyptis, el rango de edad en el que más se concentran los casos de dengue está entre los 10 y 19 años de edad.
Pérez añadió que la mayoría de los casos de dengue están concentrados en el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata, Barahona y Monte Cristi, y que predominan los serotipos 02 y 03.
“Cuando se hace un análisis de la incidencia de casos nuevos se ve que hay un aumento tanto en Barahona como también en Monte Cristi en donde se está experimentando una velocidad de transmisión del vector aumentado”, dijo.
El viceministro destacó que el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza es el centro de salud que más casos de dengue está viendo en la actualidad. A este le siguen el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, el Hospital Jaime Mota y la Clínica Unión Médica.
Reiteró a la población que ante síntomas de alarma del dengue como fiebre, vómito, dolores musculares y de las articulaciones, dolor de cabeza y del área de los ojos, es necesario evitar la automedicación y acudir al centro de salud más cercano para recibir atención médica oportuna y un mejor pronóstico.
Letalidad
Al presentar los datos del boletín epidemiológico de la semana número 36, Pérez también indicó que fueron confirmados dos nuevos fallecimientos por dengue en el año en la última semana (ocho muertes este año).
Explicó que 17 muertes están por verificar de las 42 que han sido reportadas como sospechosas de la enfermedad febril, las restantes han sido descartadas. Por tanto, la letalidad del virus se coloca en 0.08 por ciento.
Internamientos en el Hugo Menzoza y el Robert Reid
Al participar en la rueda de prensa las doctoras Dhamelisse Then, directora del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, y Mabel Jones, directora del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, expusieron el panorama actual en estos centros de salud con respecto al dengue. Indicaron que en el Hugo Mendoza se encuentran 106 pacientes internos con síntomas febriles, pero en condiciones estables y tres en cuidados intensivos. Mientras, en el Robert Reid, hay 55 pacientes estables hospitalizados, dos de estos en cuidados intensivos por comorbilidades.