El Ministerio de Salud Pública informó que durante la pasada semana se registró un total de 823 casos de dengue en el país, para un acumulado de 7,571 en lo que va de año.
Según los datos ofrecidos en rueda de prensa por el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, en el boletín epidemiológico de la semana número 36 se confirmaron ocho fallecimientos por dengue en el año (dos nuevas muertes en la última semana), mientras que 17 están por verificar de las 42 que han sido reportadas como muertes sospechosas de la enfermedad febril, las restantes han sido descartadas.
Los nuevos fallecimientos en las estadísticas de mortalidad colocan al dengue en una letalidad de un 0.08%.
Pérez señaló, además, que durante el actual brote epidémico de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegyptis, el rango de edad en el que más se concentran los casos de dengue está entre los 10 y 19 años de edad.
Asimismo, informó que la incidencia del virus por territorio se ha distribuido en la parte urbana, destacando el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata.
“Cuando se hace un análisis de la incidencia de casos nuevos se ve que hay un aumento tanto en Barahona como también en Monte Cristi en donde se está experimentando una velocidad de transmisión del vector aumentado”, agregó.
Reiteró a la población que en caso de presentar síntomas de alarma como fiebre, vómito, dolor de estómago, se debe acudir a los centros de salud para recibir atención oportuna.
“Animamos a todas las personas que cada vez que tengan una persona con un síndrome febril acudan a su médico todas las personas con que tengan fiebre que tengan vómitos náuseas dolor de estómago deben acudir al médico porque así como hemos dicho no todos son dengue pero sea lo que sea tendrá siempre la atención oportuna y a tiempo todo tiene un mejor pronóstico”, dijo.
En el encuentro con la prensa que realiza cada miércoles Salud Pública, el doctor además recordó que el dengue mantiene una tendencia ascendente en toda Las Américas, donde se han reportado 3 millones 407 mil 921 contagios.