Este domingo 4 de septiembre se celebra el Día de la Salud Sexual. Esta iniciativa fue promovida en el año 2010 por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS).
El objetivo de esta celebración es orientar a la población acerca de la promoción de los derechos sexuales, la diversidad sexual, así como la salud sexual y reproductiva de una manera placentera, sin discriminación o riesgos.
Además, busca dar a conocer las informaciones sobre los factores de riesgo que tienen llevar una vida sexual sin protección y de manera irresponsable.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual es un estado de bienestar físico y emocional relacionado con la sexualidad.
Entre los principales comportamientos de un adulto con una vida están la valoración de su cuerpo, la búsqueda de información sobre la reproducción, la interacción con ambos géneros de una manera respetuosa y adecuada, la expresión de su amor e intimidad de forma correcta, el establecimiento de relaciones significativas y el asumir sus actos sin importar la consecuencia
En ese orden, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el comportamiento sexual responsable se expresa a nivel individual, interpersonal y comunitario. Este se caracteriza de la autonomía, honestidad, respeto y el consentimiento de las partes.
El organismo sanitario explica que una sociedad sexualmente sana es comprometida con todos los sectores de su país, es decir, que sus integrantes se apoyan la educación, la política, las investigaciones y la cultura.
En su escrito “Promoción de la salud sexual: Recomendaciones para la acción”, la OMS explica que la salud sexual observa expresiones libres y responsables de las capacidades sexuales que propician un bienestar personal y social, enriqueciendo la vida individual y social.
Declaración de los derechos sexuales de la Asociación Mundial para la Salud Sexual:
• Libertad Sexual
• Autonomía, Integridad y seguridad sexuales del cuerpo
• Privacidad
• Equidad
• Placer
• Libre asociación sexual
• Toma de decisiones reproductivas, libres y responsables
• Información basada en el conocimiento científico
• Educación integral
• Atención de la salud sexual
La WAS es una organización internacional creada en el año 1978 que agrupa a organizaciones no gubernamentales, sociedades científicas y profesionales en el área de la sexualidad humana, cuyo objetivo principal es promover los derechos sexuales, fundamentados en los derechos humanos universales para una adecuada salud sexual.