Los virus de las hepatitis A, B, C, D y E son patologías que pueden causar infección crónica e inflamación del hígado y es capaz de producir enfermedades graves, como el cáncer en el órgano que procesa la sangre, este microorganismo se transmite a través del plasma, el semen u otros fluidos corporales.

En el país durante el año 2023 se reportaron 1,724 casos de hepatitis B y 1,001 pacientes con el tipo C de esta enfermedad. Asimismo, durante el año pasado fueron notificados 557 nacidos de madres con hepatitis B, según informó el Ministerio de Salud en el Boletín Epidemiológico de la semana 33.

En cuanto a la incidencia en la región de las Américas se estima que aproximadamente 2.8 millones de personas viven con hepatitis B crónica en la región, mientras que alrededor de 7.2 millones viven con hepatitis C crónica. De estos grupos, 3 de cada 4 con hepatitis C no saben que están infectadas.

De igual manera el boletín detalla otros casos de enfermedades de notificación obligatoria, como son el dengue, cólera, leptospirosis, covid y malaria, entre otras patologías.

El Boletín Epidemiológico informó que en la semana 33 se reportó un solo caso de dengue y en lo que va de año se han notificado 1,032 casos confirmados. La provincia de Santiago registran 256 de los casos, Puerto Plata 133 y Duarte 123, que concentran el 49% de todos los casos. El sexo más afectado es el femenino de 10 a 19 años.

Mientras que de Leptospirosis durante la (SE-33 2024) se presentó un caso sospechoso para esta enfermedad en un masculino de 15 años residente en Santo Domingo. Hasta la fecha se han registrado 355 casos sospechosos, esta semana es la que representa la mayor disminución en cuanto a la cantidad de notificaciones en comparación con todas las semanas anteriores de este año, registra el boletín.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas