Desde que el cólera volvió a resurgir en Haití, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha realizado una serie de visitas a las provincias cercanas a la zona fronteriza para instalar un protocolo de diagnóstico para detectar a tiempo a las personas infectadas con la enfermedad, para evitar que se desarrollen brotes en la geografía nacional.
Independencia, Dajabón, Barahona y Elías Piña, son de las demarcaciones a donde se ha dirigido la institución para llevar medidas preventivas y disminuir la posibilidad de que se produzcan contagios de la patología en el país.
De acuerdo al titular de la entidad, Daniel Rivera, el cólera es una enfermedad que causa poco dolor pero llega con malestares fuertes, indicando que comienza con vómitos y luego aparece una diarrea suave y muy copiosa parecida al agua de arroz, que deja a los afectados deshidratados y les causa la muerte.
“El paciente no siente nada pero puede perder hasta un litro por hora y usted en dos horas o tres colapsa o puede morir”, expresó el funcionario en rueda de prensa.
Dijo que en la República Dominicana aún no se han reportado casos sospechosos de la afección, pero recomendó a la población a no quedarse en casa y acudir a un hospital inmediatamente presente un cuadro diarreico.
Asimismo, exhortó a los comerciantes a tomar las medidas de higiene necesarias para que no se produzcan contagios.
De igual manera, instó a todas las autoridades de los puntos fronterizos a instalar puestos de lavado de manos donde el trasiego de inmigrantes es significativo.
Recordó que en 2011 el país sufrió una alta incidencia de cólera y las provincias más afectadas fueron San Juan, Elías Piña, Independencia y Pedernales.
Medicamentos
El incumbente anunció que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donará al país en los próximos días 10 mil dosis de los antibióticos utilizados en el tratamiento del cólera.
Rivera, que desde el martes sustituye a la vicepresidenta Raquel Peña en la dirección del Gabinete de Salud, informó que en la nación vecina se han confirmado 33 casos del padecimiento, hay 319 sospechosos y 19 decesos.